¿Habrán comido alguna vez frijoles?

*Recuerdo la atinada frase del escritor Mauricio al referirse a los idiotas funcionarios de los años 70… y en la actualidad siguen sintiéndose exquisitos

*Preparamos nuestro evento anual de Periodistas Unidos de Coatepec, viernes 10 de junio… habrá sorpresas, ni se imaginan.

*Coronación de nuestra soberana, Abril Díaz Pozos, destacada dama emprendedora…

“Si cuestionas y dices la verdad al presidente municipal, es un atrevimiento, es falta de respeto, pero si él te ignora y se hace el tío Lolo, es política”

Alfonso Mora Chama

     Sospechosa y risible desde luego, la rabia con que se ataca a los medios de comunicación en el distrito de Coatepec. hablamos de lo que vemos, recorremos y analizamos en estos apenas cinco meses y ya se sienten como dice Carlos Marín, la última coca cola del desierto, vamos pues, como si la virgen les hablara, es más… se sienten intocables cuando no logran entender, por necedad y por idiotas que, su pobre poder se acabará en un dos por tres, si bien les va, porque a muchos los hemos visto abandonar el cargo por órdenes superiores y es cuando aceptan que el poder, es como la ley y la muerte, no exceptúa a nadie… todos pasan a la báscula.

     Apenas ayer, antier, estupendos y abnegados amigos, como candidatos, no se diga, generosos a causa de que tienen poco o nada, viven arrimados con la familia de la esposa- – conste, uno de ellos, confesó y esto es correcto en muchos – y triunfantes construyen su mansión para borrar esa frustración, son los alcaldes y ediles que cambian en su manera de caminar, de vestir aunque parezcan tamales mal amarrados o, monitos cilindreros que más bien provocan risa y en su nueva modalidad para hablar, diferente como si fuese Luis Miguel y el más corriente de ellos, como un Venancio o Benancio popular, y caminan artísticamente en su palacio prestado como si pisaran alfombra o entre margaritas… porque ya no caminan por las calles de sus pueblos, ya cuentan con auto y qué bueno, chingaos, si por eso sudaron los calzones y la playera.

    Ya son presa de la arrogancia y de la soberbia. Lástima.

     Sí… lástima por ellos, para nosotros como medios de comunicación que sigan engañosamente con sus jaladas y  mamaditas. No extrañe el lenguaje diferente que estamos utilizando, se debe al método y ritmo que nos impone el funcionario, el edil, el presidente municipal, sus gatos y lamehuevos. Bailamos al ritmo que nos imponen, no faltaba más.

    Aquí cabe mencionar como la vanidad política alcanza el atrevimiento dada la ignorancia y sabemos que la soberbia es una enfermedad atorada en los pendejos y en los ignorantes funcionarios pueblerinos sonriéndoles a sus bufones y satanizando a la prensa, al grado de que intentan atemorizar al periodista y los más babosos, aplicando la indiferencia. Qué hombres, por Dios.

Los viejos de las reseñas políticas, esos periodistas mexicanos que con valentía y veracidad han tratado los asuntos de la política, por ejemplo, Mauricio González de la Garza, quien en una charla en el Hotel Xalapa, allá por 1983, durante el gobierno de Agustín Acosta Lagunes, invitado por él a una noche de grito en palacio de gobierno, dijo a un nutrido grupo de periodistas, entre ellos un servidor, cuando Subdirector del semanario La Gazeta…

¿ Habrán comido alguna vez, tortillas y frijoles ?

    Hacia alusión a los políticos trepados en el poder de todos los niveles, gobernadores, senadores, diputados, alcaldes, ediles y barriendo pareja, dijo… hasta los auxiliares designados directores o soplanucas. En su fuero interno se sienten perdonavidas, superiores con signos de conquista, se vuelve modalidad y para ellos, es la mayor victoria de su vida, chambistas al fin, que desplazaron la sencillez por la arrogancia.

Carecen de emoción popular y sentido político. Y los veremos pasando lista como cada administración, humildes, cabizbajos, timoratos, solos con su “oscura sombra” para largarse allá… al laberinto de la soledad, entre cinco aplausos y dando gracias al Creador por quitar esta maldita pesadilla. Pobres alcaldes, pobres ediles, pobrecitos, es de lamentarlos.

   La amistad con ellos, medios de comunicación y presidentes municipales, es una quimera inalcanzable. Cada quien actuará…a su manera, ellos, nosotros.

   HABLANDO de…la Telesecundaria Alvaro Gálvez y Fuentes, de la colonia Cuauhtémoc, Coatepec, allá por donde se encuentra ese lugar erótico llamado Cinco Palos, en donde los maestros de este plantel se fajan como los Ciprianos, ese maestro ejemplar de la cinta Simitrio, pues en este centro educativo les hace falta un maestro desde hace muchos meses y nada más no llega a pesar de la promesa de la SEC de que cumplirán con esta justa petición… tuvieron que reunirse en las afueras de esta Telesecundaria que lleva el nombre, si no me equivoco del locutor que todavía a través de las pantallas de la TV, conocimos allá por 1972, a la vez guionista, y periodista, conocido como El Bachiller… pues van a chillar los maestros inconformes si no llega el maestro que requieren los alumnos, de lo contrario, la inconformidad continuará enérgicamente, considerando que es una petición justa…estaremos informando, para bien de los alumnos de la Telesecundaria Alvaro Gálvez y Fuentes…

    Viernes 10 de junio, evento anual de Periodistas Unidos y coronación de nuestra soberana, Abril Díaz Pozos… las invitaciones empezarán a circular.