CMAS analizar actualizar tarifas y de darse un incremento, entrarían en vigor en el 2023   

 

  • En los últimos 3 años, costo de servicios públicos se han incrementado hasta en 400% y el agua solo un 12%: Ahued Bardahuil. 

     

    Irineo Pérez Melo.- La Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) analiza “actualizar” las tarifas que actualmente se cobran por el servicio para el consumo doméstico, reveló el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, quien dijo que de darse un incremento, entrarían en vigor en el 2023. 

    En entrevista, el munícipe xalapeño hizo un comparativo del aumento de las tarifas que en los últimos tres años han tenido los servicios públicos y otros productos, como gas, que subió más del 280%; la energía eléctrica, más del 400% y los refrescos, más del 540%; el cemento, varilla, acero y otros productos en un 37%. 

    Y preguntó: ¿Sabes cuánto ha subido el agua en ese lapso? Que es lo más importante y no le damos el valor y a veces hasta nos duele pagarla, porque hemos visto cosas de ese nivel, la gente aunque le subieron lo que le subieran pagamos la energía eléctrica, porque hay que ver la tele, pero al agua, que es sagrada y que necesitamos pagar, apenas se ha incrementado en ese periodo el 12%. 

    “Vamos a valorar si el año que entra tenemos condiciones (para incrementar las tarifas); no se trata de afectar el bolsillo de la población; de ninguna manera, y menos a los que menos tienen. Sin embargo, hay que actualizar de vez en cuando por la inflación y debemos ser conscientes”, aclaró. 

    Por ello, dijo que si no se indexa la verdadera inflación, las consecuencias serán para las próximas generaciones, quienes padecerán la falta del vital recurso y cuando no tengan agua mirarán atrás y nos harán responsables, concluyó.