Xalapa, Ver.- Con la reforma a la Ley Ganadera del Estado de Veracruz en 2021, el Gobierno del Estado opera el Sistema Estatal de Trazabilidad e implementa el instrumento de identificación para trazabilidad y rastreabilidad de movilidad animal, que utilizan los productores, afín al Sistema Nacional de Trazabilidad Animal, con el fin de combatir ganado ilegal por territorio veracruzano.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez indicó que corresponde a la Subsecretaria de Ganadería a través de la Dirección, verificar el correcto uso del instrumento de verificación para trazabilidad y rastreabilidad de movilidad animal, así como establecer las medidas de control para la entrega de los mismos.
A la vez, la reforma a la ley da la oportunidad de interactuar con el Sistema Informático de Trazabilidad para las Mercancías Agropecuarias (SITMA), y todas las demás disposiciones que establezcan las normas emitidas por la autoridad competente, mediante la celebración de los convenios respectivos.
“No estoy tan seguro que el arete sea falso, es verdadero pero su origen es chueco, es decir, por acá venden el arete, por debajo de la mesa, alguien lo compra y se lo pone al ganado ilegal, y lo trata de legalizar de esa manera. Es por eso que lanzamos esa ley”, explicó en conferencia de prensa.
Agregó que la normatividad permite a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario estatal apoyar tanto a SENASICA como a SADER para supervisar y distribuir el instrumento, es decir, el arete ganadero, “para que eso ya termine. Un ente público es fiscalizable, y un ente particular no. Ahí está la diferencia”.