Por: Luis Alfonso Santiago Avendaño
Pánuco, Ver. – Alumnos del CBTA 111 acuden prácticamente al 100% de manera presencial de lunes a viernes reincorporándose con las actividades que marca el ciclo escolar y muy motivados en su retorno a las aulas dijo el director Francisco del Ángel Pérez,
Manifestó que, en este retorno a clases presenciales, los estudiantes son los más contentos, porque después de 2 años ausentes del salón de clases, todos quieren regresar a su escuela, la que como siempre luce muy bonita.
En esta entrevista el Mtro. Francisco, manifestó que en febrero es el proceso de pre inscripciones por lo que en este ciclo escolar esperan el Ingreso de 150 y 160 alumnos.
Además, con el apoyo del departamento de vinculación, se visita escuelas secundarias, principalmente a los alumnos que van a egresar a que tengan como una de sus opciones continuar sus estudios de nivel medio superior en el CBTA 111, aunque está consciente que por la pandemia el número de egresados de secundaria ha sido menor comparado al de años anteriores.
Por esta razón es que se realiza promoción en todo el municipio, en comunidades, en donde aprovechan para invitar a jóvenes a que estudien en este plantel educativo en donde se ofrecen 4 carreras técnicas e incluso se les extiende una cédula como técnico, estas carreras son explotación ganadera, técnico agropecuario, soporte y mantenimiento de equipo de cómputo, administración de recursos humanos.
Indicó que, si van a estudiar una carrera a fin a su carrera profesional, es una gran ventaja ya que llevan los conocimientos básicos al haber estudiado una carrera técnica. Indicó que en este regreso a las aulas ha sido escalonado, 3 días a la semana van de 6º semestre, 2, los de 4º y 2º, eso sí, todos contentos de estar en el plantel.
Manifestó que a pesar de que en pandemia se implementaron estrategias para ofrecer educación de calidad, los jóvenes se sienten más motivados recibiendo sus clases en las aulas.
Aunque hubo estrategias no es lo mismo, hubo un 5% de deserción escolar, pero gracias al trabajo de los docentes, están en un porcentaje aceptable.