*No se puede ser indiferente ante el dolor ajeno solamente por caprichos de poder…
*Estamos viviendo tiempos de zozobra y temor ante el covid que permanece con rigor
*Actuemos… no basta admitir que somos todos responsables de la crisis de valores…
“El político debe procurar no ser exitoso, pero si con valores”
Alfonso Mora Chama
Vaya necedad.
Incongruencia y carencia de razón política la que se confunde cuando se conquista el poder municipal, olvidando que su liderazgo está para cuidar a su pueblo, sobre todo cuando estamos viviendo ante signos de advertencias serias y desafiantes, dentro de la responsabilidad de la crisis de valores que vive la sociedad, en la cual, maestros, jóvenes, autoridades municipales y líderes religiosos, incluso quienes gozan de la influencia social, no se diga medios de comunicación, el compromiso de lograr la cultura de valores que privilegie el respeto a los demás…
Lo decimos, lo sostenemos, lo comentamos:
Tiempo hace que en Teocelo, se cuidaba la imagen social y la influencia de la hermandad vecinal, un saludo, una sonrisa, el apoyo para quienes lo necesitaban sin esperar la llegada de parte de la autoridad y se basaban nuestros abuelos, padres y maestros al decir que con la educación se logra la felicidad no solamente de una nación, también de las familias y de los individuos, así como lo señalaba Francisco Zarco, periodista y escritor liberal de la Reforma y miembro del Congreso Constituyente de 1856…
La pandemia de Covid 19 sigue al acecha. Teocelo no se libra de ello. Hemos perdido amigos cercanos y familiares a causa de esta amenaza constante, por lo tanto podemos afirmar que existe tal pandemia como las cifras oficiales y no oficiales lo demuestran. Teocelo ha sufrido la pérdida de muchos de sus hijos, de todas las edades y hasta la fecha de hoy, sigue en pie la amenaza.
No es suficiente para que se frenen los eventos masivos. Ya hubo un Rodeo, qué mas da. Vienen más. Sabemos y lo anticipamos que nos haremos de enemigos gratuitos ante este comentario, de los que no entienden que las auténticas tradiciones de Teocelo, deben conservarse como lo que son. No se perderán en la oscuridad del pueblo, menos en el anonimato. Pueden esperar. Pero por desgracia, se impone más la necedad y la ignorancia que se están efectuando los eventos en honor al Santo Entierro de Cristo.
De acuerdo, si, la situación económica, el encierro obligado, la tristeza, todo… se alegran por el repunte económico… ¿ pero a qué precio ? muchos paisanos nos hacen comentarios emanados del dolor y de la tristeza, es más, dentro del coraje por lo que Teocelo está sufriendo y no es mi intención enmarcar dentro de las cifras de covid a los que en las últimas semanas se han marchado al lado de Dios, y lamentable que en las redes sociales sea más aplaudido el comentario o meme destructivo que el razonamiento y festejan que Teocelo por fin, vuelve a la “normalidad” de su feria o tradición, solamente para aclamar las actitudes necias de las autoridades que de esta manera, “consideran” que ya están superando a las anteriores administraciones, sobre todo la que se acaba de largar. A mi me da igual, la que se fue no logró el éxito de ferias a veces por su incapacidad y desconocimiento y, la que llegó influenciado por los enemigos del que se fue…
El alcalde de Teocelo no tiene que demostrarle a nadie que es el más chingón de la pradera. Debe ser él y solamente su criterio, bien o mal, pero de él. El poder, dice el librito maquiavélico, no se comparte. Solamente debe cuidar, es su obligación moral y como seguidor del Santo Entierro, con más razón, a sus paisanos. La crisis de valores está afectando a la humanidad, algo así como el síndrome de la desesperanza que se nos apodera complejamente, en la vida diaria, en la rutina, en el trabajo limitado y esto nos obliga a transitar entre misteriosos senderos, entre sombras y dando pasos inciertos… nos inmoviliza.
No intentamos nada que no sea presentar lo peligroso de los eventos programados en Teocelo, pretexto de una tradición que se podría perder… qué absurdo. Jamás será la intención la ofensa, la diatriba, tampoco de un recetario de moral en la que no somos perfectos, solamente normales como todos ustedes, pero socialmente tenemos la obligación de esa transformación que en Teocelo se necesita para estar con todos y en cada familia de barrio, de colonia, de comunidades, en los proyectos de vida, unir esfuerzos para lograr metas comunes y estar dentro de una conciencia social para rescatar lo que es nuestro: cultura y fraternidad con la fuerza creativa que nos caracteriza de años.
Es necesario respetar el dolor de las familias que en estos momentos, de unos días a esta fecha, perdieron a sus seres queridos… elaboran una alfombra ante el velorio de una persona querida y estimada, al menos cuando vivía, porque ahora vemos que no existe ese respeto… no se vale.
Tampoco es nuestra intención la suspensión de la feria por la ausencia física de los amigos que han marchado, no. Al menos el respeto.
Viene a mi mente, un hecho que no se podrá olvidar, en otro lugar, en otros tiempos… ante el cobarde asesinato de un joven de Las Puentes, comunidad de Coatepec, precisamente días antes de la Fiesta de la Purísima Concepción, los vecinos acordaron suspender los festejos, lo mismo religiosos que conllevan a una fiesta familiar, como los populares… repito… en otros tiempos.
Lo comentamos, lo de Teocelo, por la seria amenaza de covid con los programados eventos masivos. Pero:
¡ Adelante paisanos… ¡
Con la capacidad y el razonamiento que logre infundir nuevos retos, no solamente en lo intelectual, también en lo espiritual y en lo emocional, solamente con el entusiasmo de nuestra gente y no por obligación…
No nos dejemos asediar por los necios o por la ignorancia. La crisis peligrosa la tenemos a la vista, situación catastrófica, pandemia que aumenta el descontrol y pese a ellos, se exige y se impone la caprichosa actitud de los eventos masivos con el menor pretexto… ¿ solamente para demostrar que son poderosos ?
Por muy democrático que sea el poder municipal, su diseño se debe ajustar a la necesidad ciudadana, a los peligros… a la seguridad social, con razonamiento… que no sean esclavos de la necedad ni del protagonismo innecesario. Eso quedó en tiempos de Fidel Herrera, fotografiado en la distribución de despensa, descalzo, mojado, a veces de bombero, a veces de campesino, en otras con su rostro de compasión… las imitaciones son odiosas.
El liderazgo se demuestra, sin imposición de criterios ajenos o de malvados.
Por el bien de Teocelo, siempre culto, siempre unido.