Sedema y Transporte Público implementarán programa para orientar y exhortar a transportistas y particulares a realizar verificación vehicular

• De igual manera con Sefiplan establecerán convenio para quienes cumplan con esta disponible, se les exente el pago del emplacamiento: Contreras Bautista.
Irineo Pérez Melo.- La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) junto con la Dirección General de Transporte Público del Estado, implementará un programa para orientar y exhortar a los transportistas y propietarios de automóviles para que realicen la verificación vehicular, aseguró el titular de la dependencia Juan Carlos Contreras Bautista.
En entrevista, el funcionario estatal precisó que tienen todo este semestre para cumplir con esta disposición gubernamental para evitar emisiones contaminantes al medio ambiente de las principales ciudades de la entidad.
Reconoció que son una minoría los que incumplen con estas medidas, pero se tienen quejas y deben atenderse, “porque todos deben pasar la verificación vehicular, tanto transporte público como particulares”.
Explicó que está determinación no debe atenerse a ningún modelo del vehículo en particular, sino que la norma establece que esta debe cumplirse por emisiones, “no somos autoridad para poder decir qué modelos sí y qué modelos no, sin embargo, a través de la norma que regula las emisiones de los contaminantes, que establece el tope de las mismas y si rebasan los contaminantes, lógicamente no son acreedores al beneficio de la exención de placas.
En ese tenor, destacó que de manera paralela se hará un convenio con la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para que en conjunto, aquél que no verifique, no podrá emplacar sus vehículos, ya que éste es un requisito para ello y se establece en el ordenamiento vehicular, añadió.
Descartó que el tiempo que se tiene de un semestre para realizar la verificación vehicular sea mucho, dado el número de unidades que se tiene en la entidad veracruzana, “si está programado para dos meses y los centros de verificación vehicular están saturados, cómo metemos eso en un mes, sería una irresponsabilidad y técnicamente inoperante, por eso se distribuyen por meses y por placas y se generaría un caos”.
Por otro lado, admitió que hay un análisis técnico de qué carros no emiten los niveles de contaminación y de esa necesidad de poder ir generando menor contaminación se le da el beneficio a las unidades híbridas o eléctricas que no generan ningún contaminante y sus propietarios tienen el beneficio de no pagar la verificación vehicular.
“Eso es un beneficio que fortalecerá ir transitando hacía los modelos que contaminen menos, y los interesados pueden recurrir a la página web de la Sedema o en su red social de Facebook para verificar qué vehículo tienen este beneficio de la exentar la verificación vehicular, concluyó.