- Hace 20 meses fueron cerrados por la pandemia del COVID-19, y su reapertura se hará por el cambio del semáforo epidemiológico: Hipólito Rodríguez.
Irineo Pérez Melo.- En el transcurso de las próximas dos semanas se irán abriendo de manera paulatina los parques existentes en esta capital que aún permanecen cerrados por la pandemia del COVID-19, luego de que cambió el semáforo epidemiológico a verde, informó el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.
Entrevistado momento antes de la presentación del libro, La Conquista de México y su uso en la historia, quien fue coordinador de la edición, quien dijo que el único parque que no se permitirá la actividad comercial será el Paseo de los Lagos, todos los demás, “poco a poco iremos abriéndolos”, añadió.
Explicó que la medida obedece porque se están haciendo intervenciones por parte del ayuntamiento local y por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) contempla intervenir en él, por lo que se mantendrá cerrado a cualquier actividad comercial.
Dejó en claro que la única actividad que se permite ahí y de hecho loque está ocurriendo es que los ciudadanos vayan a hacer deporte o a pasear, pero solamente los ciudadanos, cero actividad económica en dicho parque, “ahí no habrá venta de ningún tipo”, subrayó.
Recalcó que la apertura de estos sitios de esparcimiento, poco a poco se irán abriendo por lo que se realizan las evaluaciones correspondientes con las direcciones de Medio Ambiente, Desarrollo Económico y de Participación Ciudadana para que su reapertura se haga en las próximas dos semanas.
Sobre el retiro de las vallas que circundaban del Parque Juárez por los vendedores informales la tarde del pasado lunes, dijo que es un espacio que se gestiona entre los gobiernos del estado y el municipal, y en una reunión que se tuvo hace algunos días con el gobernador Cuitláhuac García, se resolvió abrirlo ya.
Por cuanto hace al parque Natura que está a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) dijo que se discute abrirlo a las actividades recreativas, así como a la comercial.
“Estamos platicando con ellos (las autoridades de esta dependencia estatal) para llevar a cabo actividades recreativas y dar oportunidad de que se desplieguen allí algunas actividades comerciales ordenadas, pero en los próximos días se llevará el acuerdo”, dijo por último el edil xalapeño.