- En Xalapa se cotiza en $16.00, pero en otras ciudades su precio ha alcanzado hasta los $27.00; familias consumen ahora “tortilla fría”: Mario Lambert.
Irineo Pérez Melo.- Por el incremento del precio de la tortilla, derivado de aumento en el costo de los insumos y servicios básicos, el consumo de este alimento ha disminuido notablemente y las familias de las clases populares prefieren comprar la denominada “tortilla fría” por ser más barata, al cotizarse en 13 pesos el kilogramo, ahorrándose tres pesos, pues el producto del día se adquiere en 16 pesos.
Esto lo dio a conocer Mario Lambert Candanedo, presidente de la Alianza de Tortilleros de la ciudad de Xalapa, quien auguró que el precio de este alimento básico no disminuirá en lo que resta del año, por el contrario, éste se incrementará aún más, al grado que podría llegar a los 22 pesos el kilogramo.
En conferencia de prensa, el dirigente de los productores de tortilla y la masa, dijo que está situación se deriva por la escalada de precios que se han tenido en los insumos y refacciones, así como de las tarifas del gas, energía eléctrica y el agua potable, que les impide bajar los costos, al no redituarles el precio que se tenía hasta el mes pasado de 13 pesos.
Reconoció que la actual tarifa que se está aplicando, de 16 pesos el kilogramo, les ha ayudado mantenerse, porque antes había ganancias en centavos, “eso no era costeable”, aseguró.
Sin embargo, lamentó que entre más se acerca la temporada invernal, el gas sube más de precios, con lo cual los costos de los insumos se van hacia arriba.
Admitió que los precios de este producto básico, en algunas partes de la entidad se cotiza entre 20 y 22 y en otras ciudades hasta 27 pesos, como es el caso de Veracruz Puerto y en el norte del Estado.
Respecto al cierre de algunas tortillerías, dijo que en la capital del estado se tiene conocimiento de dos casos, porque su situación ya estaba muy crítica e indicó que, con el gobierno del Estado, han tenido pláticas para apoyar a las familias más pobres, con un subsidio como antes, con la entrega de tortivales, pero sólo son platicas, no hay nada formal.
Por último el dirigente de los productores de la tortilla y la masa, negó que el precio de la tortilla vaya a bajar porque los precios de los insumos siguen en escalada ascendente.