- La población debe estar alerta a síntomas característicos de esta enfermedad para prevenir y detectarla oportunamente: Barrón García.
Irineo Pérez Melo.- La anemia falciforme, enfermedad de la sangre de origen hereditario que ocasiona una escasez de glóbulos rojos saludables y puede obstruir la irrigación sanguínea, es curable si se detecta a tiempo, aseguró el jefe de Servicios de Urgencia del Hospital General de Zona número 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Luis Humberto Barrón García.
En entrevista, el especialista médico, señaló que los síntomas son generales, no tienen un inicio característico; las complicaciones agudas y crónicas, logran la asistencia médica y el estudio de la patología, palidez, ictericia, esplenomegalia, bajo peso y niveles de hemoglobina, son los datos para llegar a un diagnóstico.
Explicó que el tratamiento de la anemia de células falciformes suele tener por objeto evitar los episodios de dolor, aliviar los síntomas y prevenir las complicaciones.
“Los tratamientos pueden incluir medicamentos y transfusiones sanguíneas. Para algunos niños y adolescentes, un trasplante de células madre podría curar la enfermedad”, agregó el jefe de Servicios de Urgencia del Hospital General de Zona número 11 de la oficina de Representación Regional del IMSS.
Señaló que el Instituto cuenta con especialistas hematólogos, genetistas y equipo multidisciplinario que pueden ser consultados al ser referidos por el primer nivel de atención, sobre las medidas preventivas y opciones de reproducción.
Comentó el especialista que la médula ósea necesita ácido fólico y otras vitaminas para producir glóbulos rojos nuevos, por lo que es importante consultar con el médico sobre un suplemento de ácido fólico y otras vitaminas.
Finalmente, exhortó a la población a estar alerta a síntomas característicos de la anemia falciforme con el objetivo de prevenir y hacer detección oportuna este padecimiento hereditario.