- Compra-venta e inmuebles y de crédito hipotecario, asuntos más solicitados por fedatarios: Alma Álvarez.
Irineo Pérez Melo.- A partir del cambio del semáforo epidemiológico, aun cuando éste sigue en naranja para esta capital, se incrementó el tráfico inmobiliario, lo que ha motivado que Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Xalapa esté operando en un 90% de su capacidad, aseguró su titular, doctora Alma Álvarez Reyes.
En entrevista, la funcionaria precisó que de marzo a la fecha se ha venido trabajando normalmente en la atención de los trámites que cotidianamente reciben de los usuarios, principalmente de los notarios.
“Se puede decir que estamos en un 90% en cuanto a las demandas que se tienen al día de parte de los usuarios, en donde se realizan casi 200 trámites por día, siendo los más solicitados, los relacionados con la compra-venta de vivienda y con crédito hipotecario”, agregó la funcionaria estatal.
Recordó que esta oficina, que es recaudadora, atiende a usuarios provenientes de los municipios de Emiliano Zapata, Banderilla, Alto Lucero, San Andrés Tlalnelhuayocan y de esta capital, con un horario de 08:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, previa cita anticipada.
Señaló que para evitar contagios del SARS-CoV-2 tanto al personal como a los usuarios, para su atención se aplican el protocolo sanitario correspondiente, recomendadas por las autoridades de salud, como es la sanitización periódica de las instalaciones, guardar la sana distancia entre los usuarios, no permitiendo en las salas de consulta más de seis personas, y los empleados de condición vulnerable y con enfermedades crónica degenerativas, no se les ha permitido laborar.
Por otro lado, dio a conocer que con el incremento del acervo registral, se solicitó el apoyo del gobierno estatal para ampliar los espacios para la colocación de los libros registrales y tenerlos en mejores condiciones, por lo que se inició el proceso de encuadernación de los mismos.
Expresó que estas acciones se intensificaron a raíz de la celebración del 150 aniversario de la fundación de la Oficina del Registro Público de la Propiedad en Xalapa y desde el 2019, se iniciaron estas labores, teniéndose a la fecha casi 480 libros encuadernados con pasta dura.
“Hemos visto un crecimiento considerable en cuanto a los libros registrables del año 2021 y tenemos al día de hoy, 390 libros más al mes de febrero; de ahí la decisión de solicitar el apoyo del gobierno estatal para la ampliación del espacio”, puntualizó.
Mencionó que al conocer esta necesidad, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez instruyó al secretario de Gobierno, Erick Patrocinio Cisneros Burgos, llevar a cabo las acciones necesarias para atender esta demanda, la cual fue atendida y ya se hizo realidad la ampliación.
Ahora, dijo por último, con el apoyo del Colegio de Arquitectos, que se comprometió a realizar los proyectos técnicos, se prevé llevar a cabo la remodelación de la oficina registral y la ampliación del archivo, a fin de contar con unas oficinas dignas para el resguardo de documentos, para confort de quienes ahí laboral y para los usuarios que cotidianamente acuden al mismo para realizar algún trámite o para consultar alguna información, concluyó.