- El miércoles pasado se registraron 7 decesos por SAR-CoV-2; concentraciones de eventos políticos y la confianza generada por la vacunación, la causa.
Irineo Pérez Melo.- Flor Patricia del Ángel Aguilar, subdirectora de Salud Municipal del ayuntamiento local, admitió que en la última semana se registró un incremento de defunciones y casos sospechosos de COVID-19 en la ciudad de Xalapa, debido a los las concentraciones de eventos políticos que se han tenido, entre obras.
En entrevista, la funcionaria municipal detalló que tan solo el pasado miércoles se registraron siete defunciones por COVID-19, el cual es considerado como el mayor número registrado desde hace tres semanas, cuando se tuvo solo una defunción.
«Sí hay un incremento, se mantuvieron las cifras muy bajas en las últimas semanas y en los últimos días» respondió ante el cuestionamiento y señaló que es derivado de los eventos político-electorales, pero también de la confianza que generó la vacunación contra COVID.
«Un poco tiene que ver con la falsa confianza que nos ha generado la vacunación. El saber que hay grupos que ya están con su segunda dosis. Mucha gente ha pensado que ya estamos fuera del problema», precisó.
Además, subrayó que, si todos los eventos donde hubo aglomeraciones se hubieran realizado con las medidas de sana distancia y los protocolos sanitarios, no tendría que haber este aumento.
Finalmente, señaló que hasta ahora la capacidad hospitalaria se mantiene en un rango «aceptable», sin saturación, sin embargo, advirtió que el aumento de defunciones que a la vez es consecuencia del aumento de casos positivos, podría seguir creciendo.