Punto para Huerta
Político el paro en La Gloria
La gira presidencial de Andrés Manuel López Obrador estuvo llena de sorpresas, por primera vez envíe un mensaje de reconciliación con un apellido que ha sido su enemigo acérrimo durante mucho tiempo. Por primera vez saludó de mano a uno de los Yunes, el alcalde de Veracruz Fernando Yunes Márquez, miembro de esa familia que se ha dedicado a denostarlo, agredirlo y retarlo durante más de una década.
Por primera vez, el Presidente saludó de mano, prácticamente en privado al alcalde y sorprendió a todos con una actitud distinta a la que ha tenido en contra de los conservadores de PAN. En política las señales son claras y así deben interpretarse.
Hay que recordar que los Yunes han estado en el PRI, en el PAN y controlan el PRD al menos en Veracruz, habrá que esperar la reacción de los morenos de cepa que, seguramente no entenderán el arte de la política que corresponden al sistema político mexicano, todo es lo mismo, solo cambia el color.
Punto para Huerta
El pesado Delegado del Gobierno de México en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara entregó buenas cuentas al Presidente durante la gira de éste, el pasado fin de semana a pesar de las grillas que sortea que incluyen denuncias por presunto acoso sexual y maltrato, los programas sociales federales se aterrizan con buenos resultados.
Con la sola protección de su sucio chaleco, el funcionario federal demostró con trabajo de piso el resultado de su trabajo y el Presidente lo reconoció de manera pública la tarea de los servidores de la nación en Veracruz que a pesar de la pandemia y con el riesgo que significa, recorren colonias, ejidos y rancherías.
La medalla para los empleados federales fue también elogiada por el Coordinador General de Programas de Desarrollo del gobierno federal, Gabriel García Hernández, quien agradeció el trabajo de los coordinadores estatales y regionales a cargo del delegado Manuel Huerta, lo que permitió que los programas se pudieran realizar en medio de la crisis sanitaria.
Político el paro en La Gloria
Ya salió el peine, pues resulta que detrás del paro de labores de 45 días en el ingenio La Gloria del municipio de Ursulo Galván hay mano morena, al parecer se trata del viejo truco de crear un problema y luego solucionarlo. Un abogado de apellido Carrillo fue el encargado de sembrar la idea en el frágil dirigente de la Sección 20 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera, Ricardo Uribe, quien cayó en el encantamiento del abogado y se convirtió en su títere de manera irresponsable para la sociedad al bloquear esa importante factoría.
La inviable idea del abogado, es que la Sección 20 de ese sindicato se separe de la organización nacional para luego administrarlo, de echo ya está cobrando. Recibe 35 pesos diarios por cada trabajador. Pero quiere toda la sección 20 de manera permanente.
Ha manipulado y engañado a Ricardo Uribe y a los otros trabajadores que encabezan el bloqueo ilegal desde hace casi mes y medio. Les dijo que pidieran 20 millones de pesos para repartirlos entre todos. Y no hay fundamento legal para ello. Les dijo que bloquearan el ingenio y pusieran una bandera, sin mediar emplazamiento formal ante la Secretaría del Trabajo. Y el paro es ilegal. Les dijo que desconozcan al Sindicato Nacional pero éste es el que lleva las relaciones formales de trabajo con la empresa.
Curiosamente, la diputada federal de Morena Claudia Tello interviene como la gran salvadora del problema con acceso a las puertas que tienen la solución, su idea es destacar y vender su imagen para la alcaldía de Xalapa.
Promete a los paristas que les solucionará el conflicto, que intercederá por ellos ante el presidente de la República y el gobernador de Veracruz. De hecho, el lunes pasado difundió que ella había logrado destrabar el conflicto. Y fue mentira. Y anoche grabó un video de Ricardo Uribe, lo puso en sus redes y comenzó a difundirlo.
Sin embargo, lo único cierto es que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no recibió emplazamiento de huelga de parte de Sindicato de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, ni de la sección 20, por lo que no existe fundamento alguno para el bloqueo que mantiene desde hace mes y medio un grupo de trabajadores, por lo que esa toma de instalaciones es totalmente ilegal.
En un oficio enviado el 17 de septiembre por Raymundo de la Torre Cruz, Secretario Auxiliar de Emplazamientos a Huelga, a la Fiscalía Tercera de la Sub-unidad Integral de Procuración de Justicia del XVII Distrito Judicial de El Cardel, Veracruz, el funcionario federal informó que no existe emplazamiento alguno.