* Desde 2018, cada año, el presupuesto para el campo ha sido recortado significativamente, manifiestan
Por Antonio Sánchez
Dirigencias Nacionales de las Organizaciones Campesinas fijan su posicionamiento respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, mismo que rechazan y solicitan un presupuesto justo para el Campo.
A través de un comunicado, señalan que, las organizaciones campesinas firmantes manifestamos nuestro rechazo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 que propone la Secretaria de Hacienda.
Desde diciembre de 2018, cada año, el presupuesto para el campo ha sido recortado significativamente.
Hoy, la propuesta recibida de la Secretaría de Hacienda para 2021, prácticamente mantiene el recorte para el campo respecto a 2018 con 49 mil 291 millones de pesos. Asimismo, y lamentablemente, reitera el enfoque donde sólo 1,548 millones, es decir, 3 de cada 100 pesos de la SADER, son para el fomento productivo para la agricultura, ganadería, pesca y acuicultura; y donde sectores vulnerables como las mujeres rurales, carecen de una partida específica.
De igual forma, el financiamiento rural es golpeado con la eliminación de la Vertiente Financiera del Programa Especial Concurrente, el cual agrupa el gasto destinado al desarrollo rural de todas las dependencias federales.
Gracias al esfuerzo de millones de productoras y productores rurales, una crisis económica y de salud no ha sido aún una crisis social, pese a la baja en la demanda y en los precios de muchos productos del campo.
Exigimos lo justo y estamos a favor, como siempre lo hemos hecho, que los apoyos se entreguen de manera directa a los productores. Nuestras organizaciones son sociales, dan voz las necesidades de millones de personas que viven en el medio rural, por ello, respaldamos la posición de apoyar prioritariamente a los más pobres, pero los más pobres de los pobres están en el campo y la pobreza se combate con programas productivos no con asistencialismo. Oportunidades, no dádivas.
Vienen tiempos aún más difíciles, promovamos un presupuesto que blinde lo que más queremos: salud y alimentos en las mesas de las familias mexicanas.
El llamado es a las y los legisladores para que, en ejercicio de sus derechos, tengamos para 2021 un presupuesto con una política agropecuaria que dé certeza al país y no dependa de comprar lo que se siembra en otras partes del mundo.