Huatusco, Ver., a 27 de abril del 2020.-El H. Ayuntamiento de Huatusco que preside la Licenciada en Derecho, Baldinucci Tejeda Colorado, se une a las Redes Vecinales de Solidaridad, (REVES).
Un proyecto del sacerdote jesuita, José Atilano González Candia, quien ocupado en ayudar y solidarizarse con el prójimo ante la pandemia del coronavirus, pone en marcha este programa humano y fraterno.
La munícipe, interesada en colaborar para que los sectores vulnerables cuenten con todo el apoyo necesario para mitigar esta pandemia del coronavirus, aceptó la propuesta del sacerdote jesuita.
¿Que son las Redes Vecinales de Solidaridad (REVES)?
Son vecinas y vecinos que se organizan para cuidarse, ayudarse y enfrentar esta contingencia nacional y mundial de manera más efectiva, priorizando a las personas que más lo necesitan. Se trata de crear mecanismos de comunicación, soporte y ayuda, para vivir el aislamiento físico desde el acompañamiento solidario la seguridad comunitaria, expresó el sacerdote jesuita.
José Atilano González Candia, informó que con las Redes Vecinales de Solidaridad, (REVES), se pretende:
1) Construir una red de apoyo emocional durante la contingencia para prevenir crisis de depresión, pánico o estrés;
2) Monitorear la situación de las vecinas y los vecinos más vulnerables, como son las personas adultas mayores; además, quienes presentan alguna enfermedad crónica, como diabetes, hipertensión y/o obesidad; y, por su puesto, aquellos que han perdido su empleo o tienen alguna discapacidad;
3) Ubicar a las familias con antecedentes de violencia doméstica y tender redes de comunicación afectiva y cuidado, para prevenir situaciones de irritabilidad y/o agresión;
4) Colaborar con la satisfacción comunitaria de nuestras necesidades básicas de alimentación, abastecimiento de medicamentos, información verificada y seguridad;
5) Ayudar a la distribución solidaria de los apoyos externos que podrían llegar desde el gobierno o la iglesia; y,
6) Organizarnos para avivar la esperanza frente a esta situación.
Estas REVES, es un proyecto donde se une el Ayuntamiento de Huatusco, empresarios solidarios de Huatusco, la Red de Animadores Barriales y el proyecto de Reconstrucción del Tejido Social.
Para el funcionamiento de las Redes Vecinales de Solidaridad, se han formado tres comisiones; una comisión para ayudar en la organización de las colonias, para que se formen los grupos de whatsapp por calle y se enlacen con su animador barrial o de colonia; otra comisión de apoyo emocional, para las personas que tengan la necesidad de platicar, que sientan ansiedad, puedan comunicarse y también promover los círculos familiares para ayudar a mejorar la relación en la familia y por último; la comisión de alimentación , donde se tiene el apoyo del H. Ayuntamiento de Huatusco y los empresarios solidarios para hacer llegar alimentación a las familias más necesitadas.