*Uno iniciando como presidente de los mexicanos, picudo y dudoso…
*Y Chico Che, de overol y grandes gafas, le tomó lo de la Crisis…
*PU exhorta a la ciudadanía a quedarse en casa, por favor…
“Yo viví con la crisis toda la, vida”: Chico Che.
Alfonso Mora Chama
Tomando la parte, digamos aceptable de esta cuarentena, nos dimos a la labor de buscar en el cajón de escritorio, ahora que estamos instalando una pequeña y modesta oficina, todo aquello que forma parte de estos 50 años en nuestra labor periodística y en cada uno de los documentos, fotos, libretas da apuntes aun con letra legible y hasta discos de 33 revoluciones, comales decían en esa época, hicimos un alto en una interesante entrevista con un afamado y discutido personaje de la música de chunchaca, tropical, merengue fusionado y cumbia…en su estilo que lleva impresa la cábula, la honestidad, lo picudo y el chascarrillo más ágil de Francisco José Hernández Mandujano…
Dice mi vieja libreta:
Allá por el año de 1980, en una de las tantas visitas a la zona sur de Veracruz, a Coatzacoalcos, -no imaginábamos que nos quedaríamos tres años más – nos dimos una escapadita a la comunidad de Agua Dulce, tierra de los líderes Ricárdez, lugar elevado a la catergoría de municipio libre el 25 de noviembre de 1988, cuando gobernaba Veracruz, don Fernando Gutiérrez Barrios, – ahí laboraba como director de una secundaria, mi hermano Jorge Mora Chama, quien me había invitado a asistir a un baile con un destacado grupo que estaba dando de qué hablar por el nuevo ritmo contagioso y la manera de vestir de su director, “Chico Che”, acudimos entusiasmados más bien por saludar a mi hermano, a su esposa Alicia y su pequeña hija Leticia…
¿Quién es este señor…?
Fue esa tarde del baile, junio de 1980, cuando conocí a Francisco José Hernández Mandujano, aparentemente distraído, juguetón con los chavos que se encontraba en la calle, vestía modestamente, overol aparentemente corriente pero que usaba de muchos colores en sus presentaciones y gafas de pasta, así dijo se llamaban. Ya llevaba once años con el Grupo “Chico Che y la Crisis”, a la fecha de esta charla, movía el bigote y las “nachas” al momento de ensayar una cumbia o un merengue. Caminamos buen trecho y solté la pregunta:
-Chico Che, por qué el nombre de la “Crisis”?
-El tabasqueño nacido un 7 de diciembre de 1945, para algunos en Villahermosa, para otros en Azcapotzalco, ciudad de México ahora, hizo una breve historia política, por cierto, dedicando melodías de este tema, recordando que en ese año de inicios de su grupo, después de cumplir con eventos con otro nombre, “los 7 modernistas”, alguno; entraba en ese 1970 Luis Echeverría, como presidente de México, y tomaba fuerza el rumor acerca de una gran crisis y Chico Che, dijo, “trabajo mucho para ganar poco”, por eso prefirió usar los overoles, ropa de trabajo de mucha gente y gafas grandes, que lo identificaron en todas sus actuaciones hasta el final de su carrera y vida, un 29 de marzo de 1989…
-“Quiero identificarme con la raza y pegar con tubo”, decía continuamente…lo logró.
-Entendía del triunfo suyo después de muchos años, cuando, comentaba, para llegar a los bailes y actuar, sobre todo en lugares del sur del país, usaban los cayucos, es decir, las canoas y ya con pesado equipo de sus instrumentos de metales y cuerdas…el siempre en sus teclados.
-Hipocorístico su nombre artístico, de Francisco José.
-Jugó literalmente, con las figuras de la política y la corrupción, ese humor para titularla “El sustazo del Negrazo”, cuando el arresto de Arturo Durazo Moreno, el “Partido por la Mitad”, elección de 1988, la imposición de Carlos Salinas del PRI, con un 49 por ciento de porcentaje, seguido de Cuauhtémoc Cárdenas, del Frente Democrático Nacional y PMS, con solo un 30 por ciento y pues don Manuel Clouthier, del PAN, con solo el 16 por ciento…¿ Dónde te agarró el temblor” ? en alusión al sismo del 19 de septiembre de 1985…alegres y albureras, “Quien Pompó”, “Macorina” y tantos éxitos que ahora en esta búsqueda de datos y discos, los encontramos…
-Por cierto tuve la oportunidad de contratarlo, a Chico Che, para un baile en Teocelo, gracias a la amistad con Zemvers, quienes alternaron además con Los Xochimilcas…en la pista del mercado municipal.
Y al ritmo de… “Que culpa tiene la estaca, si el sapo salta y se ensarta”…les dejamos esta quizás ocurrente lectura, salida de las añejas hojas de mi libreta de apuntes.
Siempre hay noticia, diferente ahora, alejados por un momento de cifras y temor del coronavirus.