*Ante la previsible desaceleración económica que provocará el COVID 19 también se deben crear nuevas estrategias que suplan las que no están dando resultados.
Irineo Pérez Melo.- El Movimiento Campesino El Campo es de Todos propuso la necesidad de convocar a la constitución de un gran Acuerdo Nacional para la Producción de Alimentos en el que participen todos los sectores de la producción y estar en condiciones de enfrentar la previsible desaceleración económica que ocasionará la pandemia del COVID-19 en el mundo.
En el marco del 101 Aniversario de la muerte del general Emiliano Zapata, las organizaciones agrarias que conforman al citado movimiento estableció también la urgencia de establecer nuevas estrategias “que suplan a aquellas que claramente no están dando resultados en el incremento a la producción agropecuaria mexicana”.
Luis Gómez Garay, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP) y vocero del Movimiento Campesino El Campo es de Todos, al dar a conocer el posicionamiento de dicha organiación dado a conocer al pueblo mexicano, a las organizaciones campesinas del país y a la opinión pública, expresó que sólo de esta manera se estará en condiciones de incrementar la producción de los alimentos en el país y garantizar la soberanía alimentaria.
Recalcó que los tambores que anuncian una nueva depresión económica global requieren que los campesinos mexicanos fortalezcan su capacidad productiva, que ante los cierres sanitarios de las fronteras, los productores agropecuarios encuentren estrategias de desarrollo productivo bajo el liderazgo del gobierno mexicano.
“En esta coyuntura más que estarnos peleando por ideologías, colores, siglas, o por historias pasadas, México debe unificar esfuerzos para superar con éxito este gran reto, proteger la vida de la población y proteger la planta productiva nacional que con ello protegemos los empleos de los cuales viven millones de familias”.
“Debe privilegiarse el diálogo para contrastar ideologías o visiones de desarrollo diversas, hoy nos convoca la necesidad de unirnos para sortear esta crisis. En ello, el sector rural no debiera pagar con sufrimiento el rezago social histórico en que los ha confinado nuestra nación”, añadió el dirigente agrario.
En ese tenor, dijo que las 19 organizaciones campesinas que conforman el citado movimiento han denunciado los efectos perniciosos de la falta de visión de futuro, la ausencia de compromiso con los productores rurales, los intentos sostenidos de manipulación política de la población rural y los intentos de enviar el desarrollo del campo al último lugar de los compromisos de la nación.
Estas acciones, han marcado el sendero que ha conducido al campo mexicano al estancamiento productivo de sus ramas productivas, a la pobreza de las comunidades rurales y su población rural, lo que ha comprometido severamente la capacidad de nuestro país para lograr su soberanía alimentaria, puntualizó.
Por otro lado, dio a conocer que por la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, las organizaciones integrantes del Movimiento Campesino #ElCampoEsDeTodos, el Congreso Agrario Permanente de Veracruz (CAP) y otros agrupamientos acordaron suspender la movilización que tradicionalmente se efectúa en la capital xalapeña y que el año pasado aglutinó a unos 10 mil campesinos veracruzanos.
En ese tenor, enfatizó que a 101 años de la muerte de Emiliano Zapata, todavía existen cientos de expedientes agrarios que no se atienden y por ello no tienen solución; decenas de conflictos agrarios que se vuelven violentos ante la inacción de las áreas de gobierno que deberían atenderlos.
“Homenajear a Zapata significa regularizar la tierra y atender las demandas y solución a conflictos presentes en el campo mexicano que afectan a un gran número de núcleos agrarios”, se destaca en el manifiesto.
Sin embargo, señala que los campesinos mexicanos llegamos a este 101 aniversario del asesinato de nuestro General Zapata en el marco de un situación nueva, excepcional, de altísimo riesgo para las comunidades rurales por la pandemia del COVID 19 que en estos meses ha explotado de forma global en todo el planeta y ha puesto en jaque a los sistemas sanitarios de las naciones, colapsando sus infraestructuras y equipamiento hospitalario, que se ha revelado totalmente insuficiente para atender a la población ante las características peculiares de esta enfermedad.
“Lo decimos con claridad, nos preocupa la capacidad de consultorios y clínicas rurales que proporcionan atención a la salud a la población rural, que históricamente tienen profundas carencias en infraestructura, equipamiento, materiales de trabajo y personal médico y que frente a la globalización de la pandemia y su penetración a las zonas rurales encontraran a una población prácticamente inerme frente a la enfermedad y la estructura de sanitaria de atención a su salud”.
Finalmente, consideró que es urgente reforzar la infraestructura, equipamiento en instrumental, logística, materiales de apoyo y recursos humanos ante la perspectiva de la penetración del COVID 19 en las comunidades rurales. El sector rural no debiera pagar con sufrimiento el rezago social histórico en que los ha confinado nuestra nación.