Para enfrentar la reducción presupuestal al campo, CNC implementará 7 programas de apoyo a productores

  • Se busca reactivar la economía del agro nacional y atender en parte lo que el gobierno federal quitó: Manuel Guerrero.
  • Se conmemora el 97 aniversario de la Liga de Comunidades Agrarias con un simbólico acto.

     

    Irineo Pérez Melo.- Ante la reducción presupuestal para el campo por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Confederación Nacional Campesina (CNC) implementará siete programas de apoyo a los productores agropecuarios de todo el país y que serán puestos en operación una vez que pase la contingencia de salud pública.

    Esto lo aseguró Manuel Guerrero Sánchez, delegado especial con funciones de presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas del Estado de Veracruz-CNC, quien dijo que con dichos programas se busca reactivar la economía del sector rural nacional y atender en parte de lo que quitó el gobierno federal.

    Entrevistado luego de haber encabezado la ceremonia conmemorativa al 97 aniversario de la fundación de la organización campesina, dijo que de entre esos programas destacan el apoyo a programas que eliminó, como la comercialización y las coberturas, y volver a tener los mismos esquemas de hace 20 años y ahora de nueva cuenta estamos en manos del coyotaje e intermediarismo.

    “Actualmente no podemos llegar, como campesinos a las coberturas que antes, gobiernos anteriores nos lo hacían, a través de apoyos, de incentivos, de ponerle un porcentaje en la compra de coberturas y que nos daba la oportunidad de tener certeza en los precios”, añadió.

    Reconoció que en estos momentos muchos de los cultivos que se siembran en Veracruz son como oitis y cotizan en la Bolsa y podemos protegernos de los precios cuando buscamos un punto de equilibrio para poder tener nuestra economía garantizada en la cosecha.

    En ese tenor, señaló que con estos programas no se atenderá a una rama de la producción, sino a todos los productores, porque son relacionadas con el seguro campesino, cobertura, comercialización, programas internos de la CNC que se promocionarán en su oportunidad, los cuales se darán a conocer sus alcances en breve en la entidad por el dirigente nacional de esta organización campesina Ismael Hernández Deras.

    Antes, durante su intervención en el simbólico acto, en donde nada más se montó una guardia de honor para conmemorar el 97 aniversario de la fundación de la organización agraria madre de la CNC, destacó el desinterés y abandono que se tiene hacia nuestro sector por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

    Esta situación, dijo, quedó demostrado con el menor presupuesto destinado al campo desde el 2006 y que tan solo en un año fue reducido en 29 mil millones de pesos.

    “Eso ha permitido que hoy no existan programas que favorezcan la inclusión de los jóvenes y las mujeres a la vida productiva del campo. Han desaparecido el subsidio a coberturas y todo programa de apoyo a la comercialización, los ganaderos, los campesinos productores de maíz, frijol, citrícolas, cafetaleros, frutales y granos están en abandono total; y hoy, esos programas son el reclamo en todo el estado de Veracruz”, añadió.

    Dijo que es importante atender el reclamo de nuestra gente, referente al gran rezago en la resolución de conflictos agrarios, expropiaciones no liquidadas a los afectados, sucesiones agrarias, proyectos productivos sin atender, lo que nos compromete como organización a atender, con carácter de urgente, la gestión para su solución y acompañar a nuestros compañeros campesinos ante las autoridades competentes, como los tribunales agrarios o cualquier otra instancia, para que se dé la atención y respuesta a sus demandas.