Se manifiestan ambulantes frente a palacio municipal, exigen derecho al trabajo

  • Programa de Movilidad Urbana ha dejado sin fuente de empleo a mil vendedores, muchos de ellos mujeres, madres solteras y adultos mayores.

     

    Irineo Pérez Melo.- Al grito de queremos trabajar y “Somos trabajadores, No somos delincuentes”, vendedores informales, afiliados a sindicatos de la CEOC realizaron una marcha para concluir con un plantón frente a palacio municipal, afín de exigir a las autoridades municipales el cese a lo que consideran un atentado al derecho del trabajo, al quitarlos de la vía pública sin ofrecerles alternativas laborales.

    Encabezados por la secretaria general de la Federación Regional Xalapeña-CROC, Olga Morales del Valle, los vendedores informales acusaron que con el pretexto de llevar a cabo el Programa de Movilidad Urbana, unos mil ambulantes han sido retirados de las principales calles de la capital, sobre todo del centro histórico, como es el caso de Poeta Jesús Díaz, Clavijero, Revolución, Antonio Chedraui Karam, Américas, Ébano y Ruiz Cortines, entre otras.

    Con pancartas y bambalinas, los vendedores informales hacían patente sus demandas en contra de las medidas adoptadas por el ayuntamiento de Xalapa, señalando la necesidad de trabajar y la devolución de la mercancía decomisada, ya que muchos de los afectados son mujeres, madres solteras y adultos mayores, que con la actividad comercial en la vía pública sostienen a sus familias.

    Los ambulantes marcharon desde cuatro puntos de la ciudad: del mercado San José, monumento a la Madre, Puente de Xallitic y Parque Centenario, para concentrarse frente a palacio municipal, para manifestar su desacuerdo por los operativos que realizan inspectores del Departamento de Inspección de Atención al Comercio (DIAC) del ayuntamiento local, en el reordenamiento del comercio informal y establecido.

    En entrevista Olga Morales del Valle, secretaria general de la Federación Regional Xalapeña- CROC, dijo que se vieron obligados a tomar esta determinación ante la indolencia e insensibilidad del alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, quien se ha negado a escuchar sus demandas, ya que en reiteradas ocasiones se le ha pedido establecer el diálogo para resolver este problema y se ha negado a ello.

    Expresó que con dicho plan de movilidad urbana, lo único que han hecho las autoridades municipales “es atacar a los compañeros croquista, son comerciantes, no son ladrones, si quieren ladrones que vayan a las colonias, que ahí hay muchos y entre los inspectores de Comercio, que tácitamente les robaron sus pertenencias a los agremiados”.

    Mencionó que pugnarán porque todas las organizaciones existentes se unan y hacer un frente común para buscar que el ayuntamiento de Xalapa de alternativas de trabajo cuando se imponga un programa como el que se está aplicando en estos momentos, supuestamente para embellecer a Xalapa, cuando sus calles y avenidas están totalmente destrozadas y no hay ninguna acción para su atención”, añadió.

     

    Que salga, que salga, le gritan al alcalde.

    Ya 0plantados frente a palacio municipal y bloqueando la avenida Juan de la Luz Enríquez, los comerciantes coreaban: “que salga el alcalde, que salga, que salga…” y nunca salió. El primero que tuvo que dar la cara fue el director de Comercio municipal, Guillebaldo Flores Lomán quien fue corrido del sitio, porque con quien quieren negociar es con el alcalde.

    Al no lograr su cometido se retiró, para regresar a los 10 minutos después acompañado por Juan Vergel Pacheco, quien también fue tácitamente corrido, ya que con el único que quieren dialogar es con el edil xalapeño.

 

La población está harta, reclaman a la autoridad

el rescate de espacios públicos: Juan Vergel

En entrevista, Juan Vergel Pacheco, director de Gobernación del ayuntamiento de Xalapa, dio a conocer que el Plan de Movilidad Urbana se ejecutó ante los constantes reclamos de los ciudadanos por el crecimiento desmedido del ambulantaje. “La población está harta, está reclamando constantemente a la autoridad el rescate de los espacios públicos. Estamos ante un abuso de la vía pública, esto se ha convertido en tierra de nadie”, acotó.

Lamentó que los dirigentes de los vendedores informales pidan la construcción de mercados o plazas para luego no usarlas, pues lo único que buscan es seguir lucrando con las personas más humildes.

Expuso que gran parte de los conflictos que se enfrentan en la vía pública es precisamente por el uso que han hecho los líderes de las plazas comerciales. Si ustedes revisan los mercados, van a encontrar que son plazas semivacías porque en otro tiempo han presionado a la autoridad para que les construyan mercados y plazas comerciales, pero en la práctica común de estos líderes, es la venta de los espacios para reproducir su capital.

 

Se establecería la mesa de negociaciones en la noche del miércoles

Luego de permanecer por espacio de cuatro horas bloqueando la avenida Enríquez, frente a palacio municipal, los vendedores informales se retiraron, al acordar tener una mesa de negociaciones con las autoridades municipales a partir de las 19:00 horas de este miércoles.

La medida, se indicó, para no provocar más molestias a los ciudadanos y ante la insensibilidad del alcalde Pedro Hipólito Rodríguez, acordaron reunirse con funcionarios del ramo de Comercio. No se tuvo ninguna propuesta para los afectados en el centro de la ciudad, solo se abordará en dicha reunión el asunto de los vendedores del Paseo de Los Lagos.