Pide el PT desaparición de poderes en Actopan y nombrar Concejo Municipal

Por acción u omisión regidores son cómplices del desfalco que enfrentan las arcas del ayuntamiento de ese lugar: Vicente Aguilar.

 Irineo Pérez Melo.- Sin recibir “línea u orden de nadie”, la dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT)exigió al Congreso del Estado que luego de aprobar el desafuero del alcalde y la síndica del ayuntamiento de Actopan, la investigación se extienda al regidor primero, al ser parte de la Comisión Edilicia de Hacienda y del resto del cuerpo edilicio.

Vicente Aguilar Aguilar, coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT, fundamentó esta exigencia en el sentido que quienes conforman el ayuntamiento mencionado “por acción u omisión son cómplices del desfalco a las arcas de Actopan y por lo tanto deben ser investigados”.

Y de hacerlo, dijo, como consecuencia debería desaparecer el Cabildo y nombrar a un Concejo Municipal, dadas las irregularidades que allí prevalecieron durante la gestión del alcalde José Paulino Domínguez Sánchez, porque los regidores también son culpables de esa situación.

Expresó que de dejar a los mismos integrantes del Cabildo, seguirán las mismas anomalías, porque el regidor de la comisión de Hacienda, tuvo conocimiento de lo que allí acontecía y no hizo la denuncia correspondiente, lo cual lo hace cómplice de los ilícitos cometidos.

 

“Muy rara” la prontitud con la cual actuaron las

autoridades fiscales para detener a los desaforados

Por otro lado, dijo que se le hace raro la prontitud con la cual actuaron las autoridades judiciales para lograr la orden de presentación o de aprehensión en contra de la síndica única del ayuntamiento de Actopan, Lucero  Jazmín Palmeros Barradas, quien fue detenida luego de haber aprobado su desafuero el Congreso del Estado.

“Llama la atención por la lentitud con la que actúan las dependencias del ramo en las investigaciones que desarrollan, en donde se tiene conocimiento que a veces pasa mucho tiempo para realizarlas y solicitar las órdenes de aprehensión a las instancias respectivas”, añadió.

Sin embargo, admitió que en este caso, fue de inmediato, lo que deja entrever la existencia de la violación del debido proceso, al tiempo de señalar que no tiene la verdad absoluta, si fue una orden de presentación la detención de la síndica no riñe con nada, pero si es orden de aprehensión “yo creo que sí”.

“Se nos hace raro que de pronto salga el tema del Congreso del Estado y luego sea detenida, sí se nos hace raro, pero técnicamente y jurídicamente no se sabe la verdad”, dijo por último.