- Temo por mi vida por denunciar a funcionarios de proteger a hermano de exrector Víctor Arredondo de haberme agredido: Priego Marín.
- Clima de violencia laboral es fomentado por la propia rectora Sara Ladrón de Guevara: Remedio Álvarez.
Irineo Pérez Melo u Al señalar que teme por su vida, por haber denunciado al investigador Francisco “N”, Jaime Aracely Priego Marín, empleada de la Dirección de Proyectos de la Universidad Veracruzana, denunció que la rectora Sala Ladrón de Guevara lo está protegiendo por ser hermano de un exrector de la Máxima Casa de Estudios Víctor Arredondo.
En conferencia de prensa, en donde estuvo acompañada de Remedios Álvarez Santos, quien también sufrió acoso laboral, recordó que en 2017 el antes mencionado la golpeó y amenazó, y aunque en su momento se actuó, éste no fue cesado, sino que solamente fue suspendido por ocho días, sin que se le descontara nada.
“La Rectora estaba enterada. Ella misma fue quien autorizó que se corriera, pero un subordinado le conmutó la orden por suspenderlo por ocho días. Él sigue trabajando en el mismo lugar, con el mismo presupuesto, sólo lo dejaron descansar”, añadió.
Expresó que actualmente él es el encargado del Programa de Conservación y Desarrollo de Áreas Verdes de la Universidad Veracruzana y mientras continúa en su cargo, fui trasladada al tercer piso de Rectoría para tenerme escondida y con un puesto que no va con mi perfil, pues ahí realizo labores administrativas y le quitaron el sueldo que ganaba en el programa a la que estaba adscrita.
Dijo temer por su seguridad, “porque es una persona muy violenta, sufrí discriminación por parte de todas las autoridades universitarias, como es el hecho de mi superior inmediato de esconderme en un tercer piso para que no me viera, por las titulares de Relaciones Laborales y de recursos humanos, por conmutar el fallo, la directora de Equidad de Género por no darle seguimiento al momento de saber que lo iban a regresar a su puesto de trabajo, nadie se opuso”, añadió.
Lamentó que personas de su mismo género le hayan dado la espalda y la hayan discriminado, sin que hayan iniciado acciones para resarcir el daño, por el contrario es tratada como si fuera la agresora a esta persona.
Dijo que levantó todas las denuncias y actualmente cuenta con un amparo de la justicia federal, “porque temo por mi vida porque están denunciadas todas las autoridades y mi agresor, por lo que corro peligro y hago responsables a todas ellas de lo que me pase a mí y a mí familia.
A su vez, Remedios Álvarez Santos dio a conocer que este tipo de situaciones la viven muchas empleadas de la Máxima Casa de Estudios, mismo que es fomentado por la propia Rectora Sara Ladrón de Guevara, y de manera personal, dijo haber enfrentado esta situación que la orilló a presentar una queja a la Comisión Estatal de Derecho Humanos y hay un fallo a mi favor.
Dijo que hay un seguimiento a la misma, sin embargo “lo que he recibido son simulaciones, una farsa al ofrecer una disculpa pública por parte de la Rectora de la UV, de la cual ella no aceptó darla; de igual manera otra simulación enfrento en la Unidad de Humanidades, una plática informativa sobre la Unidad de Género y Derechos Humanos es inadmisible, cuando esta instancia me dio la espalda y no nada más estas dependencias, sino todas las correspondientes de la UV”, abundó.
Finalmente, manifestó que le resulta indignante que la Rectora esté invitando a participar a las empleadas en la movilización #ElNueveNingunaMujerSeMueve, cuando ella es la responsable de toda la atmósfera de violencia y de terror que respiramos en la Universidad Veracruzana.