Jesús Carranza, Ver.-18 de febrero de 2020.-Este día en el salón de usos múltiples “Florencio García Ochoa” de esta ciudad, se lleva a cabo la Consulta Pública del Proyecto denominado: “Modernización y rehabilitación de la vía férrea del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, con una meta de 132.824 kilómetros del KM 96+146_213+550 Y del 226+200 al 241+280 en los estados de Oaxaca y Veracruz”.
A decir de la Diputada Local Margarita Corro Mendoza, quien es Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, el objetivo es presentar a los ciudadanos de la región de Oaxaca y Veracruz las consideraciones técnicas para el cuidado del medio ambiente, destacando que es un gran proyecto económico, pero se está cuidando la flora y la fauna de esa región.
Este encuentro con Instituciones académicas, investigadores, agrupaciones sociales y productivas, organizaciones no gubernamentales y a la sociedad en general, fue muy productivo ya que se intercambian puntos de vista referente al proyecto que está siendo promovido por la empresa “Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V. que se celebrará en los términos que marca la Le General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental, mismo que es organizado por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la SEMARNAT, la Dip. Margarita Corro Mendoza dialogó muy abiertamente el caso del proyecto en mención con Laura Medina Aguilar quien es Subdelegada de la SEMARNAT en Veracruz, ambas comprometidas con el cuidado del medio ambiente desde sus respectivas responsabilidades.
Los principales objetivos de esta consulta son:
Que el promovente del proyecto informe y exponga los aspectos técnicos ambientales del mismo, los posibles impactos y riesgos ambientales que se ocasionarían por la realización de las obras y las medidas de prevención y mitigación que serían implementadas. 2. Que los asistentes, en cada reunión, intervengan presentando observaciones y propuestas sobre los aspectos técnicos ambientales del proyecto, sus posibles impactos y riesgos ambientales, así como las medidas de prevención y mitigación planteadas por el promovente, conforme a las bases de participación de esta convocatoria. 3. Que el promovente atienda, durante las reuniones, las dudas que le sean planteadas en relación con los aspectos técnicos ambientales del proyecto, sus posibles impactos ambientales y las medidas de prevención y mitigación planteadas. 4. Que la SEMARNAT, a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, escuche y reciba las observaciones y propuestas formuladas durante las reuniones públicas de información como parte del proceso de consulta pública.