Lucran con cursos en el IMSS

NACHO

*Justicia para Gómez

*Crece la irritación social

En la Delegación Veracruz Norte del IMSS los trabajadores de esa institución están inconformes porque de nueva cuenta los obligan a asistir a conferencias magistrales y cursos externos a la institución y sobre todo, por dar una «aportación voluntaria» de 200 y 300 pesos. Una práctica que nadie se esperaba con la 4T, pero que deben asumir para no tener problemas.

 

La última instrucción de la superioridad fue para asistir a la conferencia del Dr Horacio Astudillo de la Vega, donde además se «invitó»  a los que reciben apoyos del programa «Jóvenes Construyendo el Futuro», pero claro también con la respectiva aportación voluntaria, a cambio de mantener los beneficios de los programas.

 

Según la denuncia, de la cuota voluntaria de los trabajadores de confianza del IMSS en la ciudad de Xalapa la recaudación ronda sobre los 100 mil pesos, misma que es fácilmente superada con la cuota  de los jóvenes becarios de los programas federales.

 

Muchos de los trabajadores se hacen la pregunta de cuál es el interés y la relación personal del aún Delegado del IMSS en la zona Norte, el tabasqueño Candelario Pérez, con el Dr Astudillo de la Vega, porque los cursos y conferencias promovidas son ajenas a la institución que representa y además porque el científico médico no labora en el IMSS.

 

Pero además estas pláticas sobre temas médicos y tratamientos novedosos, según se rumora, son ofrecidos a los derechohabientes del instituto, pero claro con el respectivo pago del servicio particular.  Este hecho pone en entredicho la ética y honestidad del delegado, pues tal parece que cuestiona la eficiencia médica de la institución que representa en la entidad veracruzana.

 

Justicia para Veracruz y Campeche

 

Una tarea más para el aparato de justicia de los gobiernos estatales y el federal que no han podido mermar a los grupos delincuenciales que someten a a mayoría de los estados del país, el pasado sábado, el dirigente de MORENA en Carmen, Campeche Alejandro Gómez Cazarín y su esposa la diputada local de ese estado, Xóchitl Mejía fueron atacados a balazos en su domicilio, en los hechos resultó lesionado el dirigente y su esposa ilesa.

 

Desde Veracruz los diputados de MORENA se solidarizaron con el hermano del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Xavier Gómez Cazarín y exigieron justicia para los lesionados en los momentos que la delincuencia alcanzó a sus militantes.

 

El reclamo de los legisladores locales de Veracruz se une a las voces de la sociedad veracruzana y de todo el país que imploran el cese de la violencia que lacera desde hace ya más de una década a la población en general, ese cáncer que contamina a todos los estratos sociales y que arroja todos días, muertos, heridos, extorsiones, violaciones, robo, asaltos y que arranca el futuro de jóvenes que caen en sus redes.

 

Bien por los diputados veracruzanos que hoy se preocupan por las víctimas del vecino estado de Campeche, ese tipo de voces urgen en todo México, vuelos representantes populares sean los primeros en alzar la voz y exigir justicia.

 

Mientras que en Veracruz se registró otro asesinato con tintes políticos, se trata de Matias Herrera Hebert dirigente de Frente con AMLO, Unidos Podemos,  que pretendía convertirse en partido político, fue levantado y ejecutado en Pánuco. Aunque existe un detenido no hay na claridad en las investigaciones para dar con autores intelectuales y las causas.

 

Se trata de un personaje del primer círculo de la dirigencia nacional de MORENA y asesor de miembros del gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que significa un golpe para las filas internas del partido en el gobierno.

 

Crece la irritación social

 

La convocatoria del Movimiento Renovador Democrático para la mega marcha del día 3 de febrero cada día crece más y más, a los motivos de la convocatoria que es el alza en los precios de la canasta básica se han sumado otros como el reclamo en contra de abusos de los parquímetros, la Comisión Federal de Electricidad, Tránsito y del agua potable.

 

La irritación social es creciente en todo Veracruz y los apoyos sociales se diluyen en la economía familiar con los precios altos y la indefensión que padecen por parte de instituciones como la PROFECO que se presume como defensora de los consumidores.