La Academia Nacional de Poesía, auspiciada por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, trabaja fuerte en el estado de Veracruz y se extiende a varios municipios de la Entidad. La preside el maestro Marco Antonio Figueroa Quinto y forman parte importante de ella personalidades reconocidas y de prestigio, como Ranulfo Lara Pérez, María Presentación Regueiro, Patricia Tejeda, Víctor Vásquez Gándara, Dr. Carlos García Méndez, Lic. Guillermo Beck Chiquini, Rolando Uscanga, Ely Núñez, Daniel Fernández Díaz, Ángel Lara Platas y muchos otros igualmente distinguidos.
Dentro del trabajo de promoción de un género literario que las nuevas generaciones poco valoran, comprenden y disfrutan, han llegado a varias escuelas de Veracruz a sembrar la inquietud –y sobre todo el gusto– por la poesía como la manifestación más profunda del alma y sentimiento humanos, además de artífice a lo largo de la historia para depurar y enriquecer los lenguajes y ejercitar la expresión de las ideas más complejas y profundas.
Dicha asociación llevó a cabo el viernes 17 pasado, en el Auditorio III de la Universidad de Xalapa, un evento para iniciar el 2020 denominado “Lo mejor del año 2019”. En él se mencionó parte del trabajo realizado con la ciudadanía y juventud veracruzanas, recrearon la participación de varios declamadores, otorgaron nombramientos a nuevos miembros, cargos honorarios y reconocimientos a quienes participaron en las actividades realizadas durante el año pasado.
Entre versos y expresiones poéticas, se otorgaron, además, varios galardones al “Maestro Emérito de Veracruz”, entre los que puedo citar las preseas entregadas a los maestros Enrique Robles Pérez, Guillermo O. Alarcón Salazar, Ranulfo Lara Pérez, Carlos García Méndez, Rafael Mario Islas Ojeda y un servidor de ustedes.
Fue un festival de arte poético y educación, en donde se exaltaron estas dos actividades significativas y fundamentales en la vida de los seres humanos. Se escucharon diversas interpretaciones de hermosas poesías, se le cantó al amor, a las virtudes humanas, al erotismo, a las vivencias de toda índole donde se manifiesta la voluntariedad, la inteligencia, los valores, la filosofía, la educación, presentes siempre en el intercambio y la convivencia interpersonal.
La expresión artística de la belleza manifestada a través de la palabra, caracterizada por ser la más depurada manifestación del pensamiento y el leguaje, con métrica o verso libre, con rima o en prosa, pero siempre con la cadencia musical del verso. Palabras escogidas, palabras sentidas, palabras significativas, palabras del poeta, del pueblo, del enamorado, del resentido, de protesta, de cualquier recóndito sentimiento o emoción que se sujeta a la reflexión y el análisis en un momento especial.
La moderna poesía se caracteriza por el predominio del verso libre, donde el autor disfruta de una autonomía total para transitar por las rutas del pensamiento y la emoción sin sujetarse o limitarse por las ataduras de la rima y la métrica clásica, pudiendo disponer y organizar el texto según su sentir personal y su propio ritmo. Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, propuesto por la Unesco en 1999.
gnietoa@hotmail.com