En la primera etapa se entregó a niños con mayor riesgo y marginación, ahora se hará para aquellos que no están en zonas de riesgo: Maritza Ramírez.
Irineo Pérez Melo u Para el presente año dos de cada diez estudiantes del estado de Veracruz del nivel de Educación Básica recibirán una beca “Benito Juárez”, la cual es otorgada por la Federación, misma que busca que este beneficio llegue al millón y medio de estudiantes veracruzanos.
Esto lo dio a conocer Maritza Ramírez Aguilar, subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), quien dijo que este beneficio para los alumnos de educación básica de la entidad será entregado a los padres de familia y la cobertura universal se dará de manera gradual año con año hasta llegar a cubrir el total de alumnos veracruzanos.
«No se puede cubrir a todo los niños, pero se va a ir dando. En la primera etapa se entregó a niños con mayor riesgo y marginación, y en la segunda etapa, para este 2020, será para niños que no están en zonas de riesgo», indicó al ser entrevistada en el marco de la entrega de juguetes que encabezó el titular de la SEV, Zenyazen Roberto Escobar García en las instalaciones del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet).
La funcionaria estatal dio a conocer que en el 2020 apenas se cubrirá el 20% del total de alumnos del nivel básico con una beca Benito Juárez que otorga la Federación, independientemente de los apoyos que en esta materia otorga el estado a los estudiantes.
Expresó que las becas otorgadas por el Gobierno de la República las manejan desde la Secretaría del Bienestar, por lo que adelantó que se tendrá un acercamiento con el delegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara para coordinarse y tener números exacto de cuántos alumnos son los beneficiados y a qué escuelas asisten.
Por otro lado, mencionó que se brindarán todas las garantías en la entrega de este recurso para evitar riesgos innecesarios a los estudiantes, ya que en la última entrega de los beneficiarios de este programa del nivel de educación media superior, el dinero se les entregaba en efectivo.
Por tal motivo, sostuvo que a los de educación básica, el recurso se entregará directamente a los padres y en cuanto empiecen a operar los Bancos de Bienestar, se hará por esta vía y con ello evitar mayores riesgos, al poder disponer del recurso en el momento en que lo requieran.
Por cuanto hace a las becas que otorga el estado a los estudiantes, dijo que en el presente año se destinaron 70 millones de pesos para beneficiar a unos 24 mil estudiantes de escasos recursos de la entidad.