Leo y Víctor…

¡¡ Amigos de Xico !!

*Presumo la amistad de dos grandes figuras, emblemas de trabajo y tenacidad…

*En cada casa de las calles de Xico, existe una modesta empresa”

Alfonso Mora Chama

   Corta vida para sumar, jamás restar, con un tesoro que cuidar que se llama amistad y eso precisamente hemos cuidado hasta los 71 años que este próximo viernes 20 de diciembre cumpliremos, ese algo que Dios nos regaló y que hemos encontrado de muchos, cientos y miles de amigos, entre ellos mencionaremos dos, de la vecina ciudad de Xico…

   Víctor Galván y Leo Salinas…por separado, dos empresarios con el aprecio ciudadano que valoran con sinceridad lo que se llama amistad. Determinan acertadamente las acciones para los amigos, es un valor infaltable y en lo personal los debo de respetar. La habilidad en los hombres de negocios no está reñida para conservar esta amistad y Leo Salinas en su negocio si no exclusivo,  si sitio puntual de los amigos en donde se escuchan las charlas y las anécdotas, las opiniones taurinas y los pasajes de infinidad de famosos toreros que han dejado huella en la plaza “Alberto Balderas” del pueblo mágico de Xico.

       Llamémosla taberna como se les llamaba en la antigua Roma con el agregado de “vinariae”, tratando de explicar el lugar en donde se vende vino y comida, aunque se polemiza cuando los griegos comentaban en los siglos IV y V antes de Cristo, que este tipo de establecimientos fue en la Antigua Grecia, llegando a colonias romanas de Delos, Cartagena y Pompeya…pues en Xico la taberna de Leo es especial, discreta y segura. Lugar que ha servido para sumar amistades dado el carácter firme y sincero de Leo. Aquí no se rompen amistades, se maduran; no es una taberna en donde aparezca la traición, el chisme o el rumor, no…llegan solo los amigos sin distingos de clases sociales y la verdadera importancia es el tiempo compartido.

   Víctor Galván es un estratega empresarial, de gran iniciativa y exitoso. Pero es amigo en todos los sentidos, con la iniciativa de sumar cuando ocupado y muy solicitado conferencista o en sus constantes viajes al extranjero para acomodar sus productos elaborados en la empresa Mole Xiqueño, lo mismo en la República Popular China, en la Asia Oriental con su capital Pekín o en Shanghái como el centro financiero global con sus famosos rascacielos, como en las praderas de las Pampas, en la Argentina del baile y su música de tango, tierra del recordado compositor y actor de cine Carlos Gardel y su “Volver”, es el estratega que realiza sus proyectos y sus metas, sus acciones y los medios adecuados, vértice de sus empresas con su característica responsabilidad…

   Un extraordinario amigo con nobleza en su corazón para quien acude a su apoyo, de igual manera los católicos para construir su iglesia, templos y maestros solicitando aulas…abraza la amistad como los grandes hombres que se brindan al sentimiento del espíritu que llevan en el alma…un amigo.

   Dos amigos de Xico que a un servidor le han demostrado una honesta amistad y en un solo día, la palpamos en nuestra reciente visita al pueblo mágico de la mora, el verde, el pan y el mole…y mis abuelos me enseñaron a ser siempre agradecido. Para Leo y Víctor…o Víctor y Leo, mi afecto y reconocimiento no en plan de periodista, sino del amigo que solamente le solicita al Creador:

Dios me los bendiga siempre.