*Nuevo Diputado Local
El dirigente del Partido Verde, Carlos Marcelo Ruiz al parecer fue el único líder partidista invitado al primer informe del gobernador Cuitláhuac García Jiménez. La razón es muy sencilla, los 15 alcaldes de ese partido han recibido atención de la actual administración y como dicen por ahí, cada quien habla como le va en la feria.
La declaración de Ruiz Sánchez al concluir el evento el pasado sábado en el Teatro del Estado en la ciudad de Xalapa, sobre mantener la confianza en la administración estatal, tiene que ver que en los municipios gobernados por el Verde, hay obras públicas con inversión estatal significativas y de beneficio a la población. Así, Alvarado, Santiago Ixmatlahuaca, Vega de Alatorre y Nogales por decir algunos, cuentan con obras y acciones del actual gobierno.
Así se explica la declaración, del dirigente del Verde que sostiene en materia política existe respeto a las expresiones de otros partidos distintos al del Gobernador, lo que significa civilidad, pluralidad, libertad y democracia a pesar de que su ascensión al Ejecutivo fue producto de una votación histórica en Veracruz, en la opinión del Partido Verde, el gobernante es un político respetuoso.
También ha dejado claro que en el Verde se confía en la correspondencia del Gobierno para sus gobernados, pero se esperan más y mejores resultados para toda la población veracruzana, en respuesta a las necesidades y complicaciones de los distintos sectores, sea por condiciones heredadas o generadas por otras circunstancias.
Marcelo Ruiz destaca en sus comentarios sobre el informe, la aplicación de una Ley de Austeridad para reducir el gasto corriente, pagar la deuda pública y aumentar la inversión pública en el año siguiente; el pago a los proveedores, un problema que se arrastraba desde las dos últimas administraciones y que ahora, significa la reactivación de las cadenas productivas. Además de la Ley de Mejora Regulatoria que se aplica para elevar la producción y competitividad desde la Secretaría de Desarrollo Económico.
Pero también puntualiza que a su juicio, los pendientes del gobierno estatal, en coordinación con el federal y municipal, tienen que ver con la seguridad pública, impartición de justicia y atención a problemas de salud pública, que se deben atender como una responsabilidad del estado como instancia responsable de acuerdo a la normatividad vigente.
Nuevo Diputado
Derivado de la desgracia que dejó sin vida al Diputado Local, Juan Carlos Molina Palacios y conforme a la ley, su suplente se convertirá en titular. Antonio García Reyes será el nuevo legislador que tomará protesta esta semana y por lo que se sabe mantendrá el estatus de “independiente”, o tal vez se decida por otro partido, pero lo que sí está claro, es que rojo no será.
Y es que el ex alcalde de Tenampa, dirigente de la CNC en la zona de Huatusco y padre del ex candidato del PRI_PVEM a la presidencia municipal de Tenampa en la elección de 2017, César García. Así que el nuevo legislador es un hombre de lucha y de gestión, lastimado por los índices delictivos, por lo que justifica su posición de análisis antes de tomar una decisión respecto a su futuro en la LV Legislatura de Veracruz.
El perfil del nuevo diputado tiene que ver con la gestión, su experiencia como alcalde le da un conocimiento de la administración pública periodo 1992-1994 y aunque su posición corresponde a un esquema de representación plurinominal, seguramente ejercerá un liderazgo en su región de origen.
En las actuales condiciones del Congreso Local, el nuevo diputado podría convertirse en factor bisagra para cargar la balanza en las decisiones complicadas que requieren de Mayoría Calificada de los legisladores, en virtud de que en los propios grupos mayoritarios como MORENA y PAN, las fracturas internas convierten en impredecible cada una de las votaciones en el Pleno.
García Reyes será el primer diputado originario de Tenampa y tomará protesta el próximo miércoles en el Pleno de la LV Legislatura de Veracruz para completar los 50 diputados.