La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda puso sus ojos en Veracruz. De acuerdo a fuentes bien informadas, la autoridad federal pidió apoyo al Gobierno estatal para rastrear propiedades e información para comprobar blanqueo de dinero sucio proveniente de actividades ilícitas como el huachicol y el crimen organizado.
El Sistema de Administración Tributaria tiene amplias sospechas y una lista de empresarios y negocios que han crecido de manera exponencial e inexplicable en los últimos años y que se protege desde las cámaras empresariales y organizaciones de empresarios.
Al parecer el SAT dejará de lado a los deudores comunes de impuestos y van sobre los peces gordos que utilizan el sistema fiscal para lavar dinero a través de empresas que van desde farmacias, papelerías, gasolinerías, bares y restaurantes, así como asociaciones civiles sin aparentes fines de lucro.
El SAT tiene ya una lista de gasolinerías que no compran a PEMEX pero que tienen siempre servicio en distintos puntos del estado de Veracruz, restaurantes que no tienen clientes pero facturan elevadas sumas mensuales, bares que ofrecen bebidas a costos muy bajos, compras de terrenos en efectivo por empresas o particulares, todo durante las épocas de los gobiernos priístas y panistas en lo federal y estatal. Los más sofisticados están distrayendo la atención en organizaciones de labor social para esconderse del SAT.
Las investigaciones incluyen líneas para dar con recursos que salieron de bancos de Panamá con destino a México y Veracruz con asesoría financiera de despachos en la Ciudad de México.
Pero no sólo en México se investiga, también bancos Texas en Estados Unidos y España, se busca información de empresarios veracruzanos que incluso forman parte de las diligencias empresariales.
En la lista aparece también un ex secretario de Finanzas de Veracruz de los gobiernos recientes, que en ese caso, la investigación se sustenta en el enriquecimiento ilícito e inexplicable.
El gobierno de México, parece que aplicará la máxima del exgobernador veracruzano próximo inmediato, ni perdón ni olvido, para quienes en complicidad de las autoridades o por la libre se han dedicado al blanqueo de dinero en el estado de Veracruz.
Grúas Grullas en Veracruz
Desde hace unas semanas a la fecha se multiplican las quejas de automovilistas en el puerto de Veracruz ya que al parecer los agentes de Tránsito Municipal fueron puestos a cuota de autos enganchados por la grúa con beneficio para las finanzas municipales y para los empresarios de las grúas.
La política de enganchar autos es rapaz y esperan el mínimo pretexto para “aplicar la ley” y levantar a docenas de unidades diarias por órdenes de los agentes de Tránsito que hasta llegan a los golpes para cumplir con la cuota diaria de enganches que les exigen sus jefes inmediatos.
Esta semana circuló en las redes sociales un video grabado en la ciudad de Veracruz donde se exhibe a un grupo de agentes de Tránsito y Vialidad de ese municipio golpeando al conductor de un vehículo blanco, consigna el portal de noticias del maestro Esaú Valencia.
Las imágenes muestran a cinco elementos de la corporación rodear una camioneta blanca, al momento que una grúa intenta enganchar el auto. En tanto, el conductor del vehículo particular, quien permanecía al interior de la unidad, baja de ésta y mientras los elementos uniformados tratan de detenerlo uno de ellos lo golpea, para después entre dos, tirarlo al piso.
Posteriormente, llega una patrulla de la policía y el conductor del vehículo corre a solicitar el apoyo. Al parecer el automovilista habría cometido una infracción y se rehúsa a bajar de la unidad.
Los hechos se registraron alrededor del mediodía del lunes en la calle Alcocer antes de cruce con la Calle 13 de la colonia Pocitos y Rivera y como era de esperarse, la corporación de Tránsito y Vialidad del municipio no ha emitido su postura con respecto a los hechos.