Desde el Senado de la República el ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello abrió la posibilidad de alianzas electorales con el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador para el 2021, lo que incluye a Veracruz.
En una entrevista en medios nacionales, el Güero Velasco dejó claro que su posición como coordinador de Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado es apoyar las iniciativas del Presidente, pero de manera responsable, es decir, las que realmente tengan un beneficio para el país.
Ya con resultados positivos para MORENA y el Verde en las elecciones pasadas de Baja California y la extraordinaria de Puebla, todo parece indicar que se cocina una alianza más sólida entre esos dos partidos, en virtud de que el PT sobrevive sin una militancia real ni existe otra fuerza política con calidad moral para unirse al proyecto transformador que encabeza López Obrador.
Así que la declaración de Manuel Velasco generó expectativas para propios y extraños porque el Verde tiene una fuerza real que demostró en Puebla para hacer la diferencia entre MORENA y el PAN que pretendió mantener la gubernatura, tras la muerte de la gobernadora, Marta Erika Alonso.
De manera natural MORENA registra un desgaste y los candidatos de las elecciones posteriores a la presidencial del 2018 no contarán con la fiebre de cambio que generó el actual presidente como candidato, y que acompañó a todos los candidatos de esa elección con resultados asombrosos, pero ya no estará más en las boletas electorales.
Eso lo saben bien los morenistas, por eso buscan alianzas viables y rentables que en el mercado político, sólo el Verde puede ofrecer garantías con beneficio para ambos partidos.
En noviembre del 2020 empieza el proceso electoral local en el estado de Veracruz y la intermedia en el todo el país para renovar la Cámara de Diputados, de los cuales 20 deberán surgir de Veracruz, así que el Verde que dirige Carlos Marcelo Ruiz Sánchez se debe preparar para hacer efectiva esta oportunidad electoral, ya que en alianza o de manera independiente, el Verde cuenta con mayores posibilidades que otros partidos políticos que están ya en franco desprestigio.
Beneficios para Veracruz
En Veracruz se queda el 10 por ciento del total de los apoyos del Gobierno de México a las clases populares, unos 800 mil adultos mayores reciben dos mil 550 pesos cada dos meses con mayor beneficio para los indígenas que reciben el apoyo con menos edad, a los 65 años, mientras que la población en general a partir de los 68 años.
A los discapacitados se les entregaron 53 millones 650 mil pesos en el bimestre agosto-septiembre; del programa Seguro de Vida para Jefas de familia se tienen mil 733 beneficiadas, con un 61% de avance en la entrega actualmente, y se tiene proyectado que al 20 de octubre se cubrirá al 100%; del Programa de Niños y Niñas hijos de Madres Trabajadoras (97% son mujeres y 3% hombres), hay 14 mil beneficiarios con mil 600 pesos bimestrales, cuyo monto integral asciende a 22 millones 400 mil pesos en cada entrega.
También en Microcréditos para el Bienestar a Mujeres diseñado para para combatir la pobreza y enfocado principalmente a zonas de alto rezago social, se tienen inscritas a 52 mil 380 en tandas por un monto de 206 millones 310 mil pesos; otro programa más, muy importante por sus alcances sociales, es el de ‘La Escuela es Nuestra’ que llega a 150 municipios, de los cuales 90 de ellos son indígenas (un 42%) donde se localizan tres mil 109 planteles, de los cuales dos mil 389 son de población eminentemente indígena (77%) a la que asisten a estudiar 135 mil 208 niños y niñas, 109 mil 348 de ellos indígenas (81%).
La inversión en planteles de población indígena es de 417 millones 600 mil pesos, y en ellos ya se han realizado asambleas en tres mil 38 para conformar Comités Escolares de Administración Participativa. En todo esto, debe resaltarse la función que desempeñan en el estado de Veracruz los 910 Centros de Integración para el Bienestar con que cuentan actualmente, y los 692 que proximamente serán abiertos, pues ellos se han convertido en el eje operativo de todos estos programas de beneficio a la población.
Estas son algunas cifras proporcionadas por el Delegado Federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien además anuncia que la próxima visita del Presidente será a municipios indígenas.