Habitantes de Río Blanco toman oficinas de CAEV, denuncian mal servicio y cobros altos de tarifas

*Desde enero funcionarios del organismo se comprometieron resolver el problema y no han dado respuesta alguna; piden municipalizar el servicio.

Irineo Pérez Melo u Habitantes del municipio de Río Blanco bloquearon las oficinas de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en protesta por el mal servicio que esta dependencia les brinda y por los altos cobros que les aplica a los usuarios por el suministro del vital elemento.

Un tanto molestos por la desatención tenida por los funcionarios del órgano operador del agua, ya que desde el pasado 21 de enero del año en curso, éstos se comprometieron a resolver el problema que enfrentan, pero que hasta la fecha no han dado una respuesta satisfactoria.

Eduardo Espinoza Cruz, vocero de los manifestantes, aseguró que ante la ineficiencia con la que opera CAEV en el municipio de Río Blanco, plantearon la municipalización del servicio, “estamos pidiendo sacar a la CAEV de Río Blanco, pues a pesar de tener un pésimo servicio de abastecimiento de agua, el recurso que se nos proporciona, está totalmente contaminado, lo cual de no atenderse puede provocar un problema de salud pública”.

Expresó que el cobro de las tarifas que les aplican es sumamente alto y puso como ejemplo que en el municipio de Orizaba la tarifa es de 400 pesos anuales y en Río Blanco, asciende a mil 500 pesos. Ahora, con la contratación de una toma de agua, en Orizaba se cotiza en 700 pesos y en Río Blanco en mil 700, añadió.

Sostuvo que con el movimiento que se está realizando se está demandando en primer lugar la municipalización del servicio, ajustar las tarifas y reemplazar toda la red de conducción de agua potable, ya que es de asbesto y este material es muy dañino para la salud del ser humano.

Los manifestantes mostraron garrafones con agua, los cuales contenían residuos fecales y es la que les proporciona CAEV, y a pesar de que las autoridades del órgano tienen conocimiento de esta situación, nada han hecho por remediarla y no tienen la intención de solucionar el problema que enfrentan los ríoblanquenses.

Durante la protesta, los inconformes expusieron que al alcalde de Río Blanco tiene temor de iniciar las acciones de municipalización del servicio agua potable, pues ante las exigencias que han presentados los habitantes de este municipio, no se compromete ni interviene para buscar alternativas de solución.

Por tal motivo, los quejosos advirtieron que no se retirarían del lugar, hasta no tener una respuesta satisfactoria.