Fiscal General protege a corruptos y sólo persigue a adversarios políticos: Ríos Uribe.

No es lo mismo ser abogado de las y los veracruzanos que de personas que conducen en estado etílico y delinquen, lamenta

Xalapa, Veracruz, 9 de Mayo de 2019.- El diputado local Rubén Ríos Uribe, presidente de la Comisión Instructora en el Congreso Local, lamentó que el Fiscal General del Estado proteja a un grupúsculo de corruptos de la pasada Administración Estatal y sólo se dedique a perseguir a adversarios políticos, de ahí los altos índices de impunidad que imperan en el estado.

“En cualquier estado, en cualquier país, donde prevalezca el Estado de Derecho, no puede tener los números que tiene el Fiscal de Veracruz en materia de impunidad. Es grave que de 100 delitos que padecen las y los veracruzanos, solamente el 4 por ciento termine ante un Juez de Control, esa impunidad en ninguna parte del mundo pueden prevalecer, aunado al peregrinar que la ciudadanía enfrenta cuando pisa una Fiscalía Regional para que atiendan una carpeta de investigación”, acusó.

El legislador cordobés, enfatizó que sólo hay dos razones por las que creo que puedan tener esos números de impunidad: por ineptitud o por complicidad, por proteger al crimen, esas son una realidad.

Aquí en Veracruz, precisó, no es lo mismo ser abogado de las y los veracruzanos, que ser abogado de personas que conducen en estado de ebriedad y privan de la vida a otro. Esto es una gran irresponsabilidad, pero estamos en manos de personas ineptas.

El diputado de Morena también acusó corrupción al interior de la Fiscalía General y sobre lo cual se tienen pruebas de fiscales que fueron despedidos, que están en juicios en instancias laborales y siguen llegando sus cheques de nómina, la pregunta es quién o quiénes cobran esos cheques. Vamos a aportar las pruebas ante instancias competentes, aunado a ello, hay pruebas también que fiscales unos ganan más y otros menos, siendo que tienen el mismo rango.

“Sabemos para qué nos fue heredado el fiscal: para proteger a una pequeña clase política que saqueó en la Administración anterior, saquearon los recursos de Veracruz con las cámaras de seguridad pública, que son puros cascarones. Si hubieran funcionado, hubieran detectado la masacre de Minatitlán pero ahí está la red de corrupción, por eso está el Fiscal, para proteger esa red de corrupción, además, de perseguir a adversarios políticos”, expresó.

Y rechazó categóricamente los intentos de intimidación de algunas y algunos panistas, por los juicios políticos aprobados contra el Fiscal General. Vienen a decir que si por el Juicio Político, donde se hizo el dictamen y había pruebas, desafortunadamente algunos diputados con moches no lo aprobaron, vienen a amenazarnos que van a proceder penalmente.

Les explicó, apuntó, en el Código Penal no existe ningún tipo penal que diga que investigar en un juicio político y no ser favorecido, va a ser privado de la libertad y que eso es un delito, sus asesores merecen que la ilustren de manera correcta.

Por último, les recordó a las y los diputados panistas que reclaman la comparecencia de los secretarios de Seguridad Pública y de Gobierno del Estado, que la Ley es muy clara en cuanto a las fechas en que deben acudir al Congreso, en este momento no van a venir porque no está legislado, será hasta diciembre.