*Maestros por México, A. C., busca resarcir este daño y mejorar la calidad de los servicios educativos: Miriam López.
Irineo Pérez Melo u A recuperar los derechos de los trabajadores de la educación que el gobierno violentó y trasgredió con el silencio, sumisión y complicidad de los comités nacional y seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es la pretensión de Maestros por México, A. C.
Esto lo aseguró Miriam López Cruz, coordinadora estatal de esta organización magisterial, quien señaló que las actuales dirigencias nacional y seccionales del SNTE, “ya no representan dignamente a los maestros de México, al engañarlos con su silencio, nulo apoyo y pasividad, dejándolos a merced de la mal llamada Reforma Educativa que más bien fue una reforma punitiva y persecutoria”.
En conferencia de prensa, señaló que la organización que representa, la cual está integrada con 30 mil afiliados, se erigió como asociación civil para aglutinar a profesionales y trabajadores en favor de la educación del país y de mejorar las condiciones de trabajo de los docentes nacionales.
En ese tenor, dijo que la agrupación busca una mejor calidad de los servicios educativos y lograr una sociedad más justa, libre e incluyente y por ello en este momento se pronuncia por la recuperación de sus derechos y conquistas laborales.
Refirió que con la actual ley hay muchos maestros que aun cuando tienen tres años de estar trabajando no se han podido basificar “y esto es una de las cosas que buscamos, que los maestros tengan su base a los seis meses de haber ingresado al servicio profesional docente”.
Además, indicó, también buscamos que se respete el escalafón, porque ahora con exámenes no se toma en cuenta la experiencia docente y que se mantenga la Carrera Magisterial porque representa un estímulo económico por medio de la preparación a la que pueden acceder muchos maestros.
Sostuvo que con la defensa de los derechos laborales de los maestros su busca también que éstos pueden tener doble plaza, beneficio que ya se tenía pero que se perdió, que tengan un salario digno y que se dé el fortalecimiento del sistema pensionario.
Insistió que Maestros por México es una organización magisterial que en Veracruz cuenta ya con 30 mil afiliados, pues es una organización que tiene espacio para los maestros de todas las expresiones políticas que deseen una educación de calidad, democratizar al SNTE y recuperar y mejorar sus conquistas laborales.
“Hay que puntualizar que Maestros por México no pretende dividir al SNTE y mucho menos constituirse en un partido político; lo que busca es convertir a la educación y a los maestros en el eje central para transformar al país en un auténtico estado social y democrático de derecho”, subrayó.
Finalmente, destacó que entre otros derechos que se busca recuperar, se encuentran: el fortalecimiento del sistema pensionario, el pago inmediato de pensión y del Fondo de Beneficios Complementarios al jubilarse el maestro y una vivienda magisterial digna, derecho que no tienen los maestros del sistema estatal.