- Se requiere conocer la propuesta de la 4T en torno a este tema, porque en el primer año no se vieron avances.
Irineo Pérez Melo u Veracruz, Ver.- Ante el abandono en que se encuentra el campo mexicano, organizaciones agrarias integradas en diferentes movimientos campesinos (El Campo es de Todos, Frente Auténtico del Campo, Congreso Agrario Permanente y Coordinadora Plan de Ayala Siglo XXI, entre otros) plantearon establecer criterios y políticas públicas para reincorporar a este sector al desarrollo integral del país.
En el evento, efectuado en el marco del 105 Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria, y encabezado por Eduardo Cadena Cerón, secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa) en representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, los dirigentes campesinos destacaron que este desarrollo que se está demandando incluya a las comunidades y ejidos en todos los aspectos.
“Para nosotros es importante tener perspectiva en relación cómo se van relacionando los cambios, cuál es la propuesta de transformación que tienen los gobiernos federal y estatales actuales, porque en el primer año de ejercicio constitucional no se ha visto mucho avance en este aspecto”, consideró Luis Gómez Garay, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión General Obrero Campesina y Popular (UGOCP).
En su intervención, el dirigente nacional ugocepista sostuvo que el sector agrario mexicano es el más abandonado y en este marco, el sector rural aún falta por reintegrarse al desarrollo nacional.
“Pensamos que ha sido tratado de manera injusta y a cambio de ello este sector ha proporcionado instrumentos y elementos para el desarrollo e industrialización del país”, añadió.
Se deben finiquitar mil 200 conflictos agrarios
que involucran a 105 mil familias en el país: CCC
A su vez, Moisés Reyes Fausto, secretario general de la Central Campesina Cardenista en el estado de Veracruz, propuso la necesidad de finiquitar los más de mil 200 conflictos agrarias que involucran a 105 mil familias campesinas en una superficie aproximada de 250 mil hectáreas.
Dichos conflictos, dijo, se tienen en los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Queretaro, Michoacán, Jalisco, Coahuila, Nayarit, Sonora, Baja California, entre otros.
Para ello, destacó la necesidad de hacer una reforma constitucional que atienda las necesidades actuales del agro nacional en todos los sentidos, pero antes debe resolverse la conflictividad agrarias que provocó la reforma neoliberal de 1992, la cual ha empobrecido a más familias del sector rural del país.
Gobierno federal debe reconsiderar su postura e
inyectar más recursos al campo: Ezequiel Flores
En su oportunidad, Ezequiel Rodríguez Flores, representante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, destacó la incongruencia que ha vivido el campo mexicano al tener los campesinos las tierras, pero no contar con respaldo financiero para hacerlas producir.
Sin embargo, dijo, la situación que empeoró al entrar la economía mexicana al modelo neoliberal en donde prácticamente se enseñoreó el asistencialismo, convirtiendo a la población campesina en clientela para participar en aspectos meramente electorales.
Ante esta situación, señaló que se abriga la esperanza y esperan congruencia de parte del ejecutivo federal y reconsidere su postura en torno al presupuesto recién asignado al campo y haya la inyección necesaria de recursos para revertir la difícil situación en la que se encuentra.
Es necesario que el campo sea otra cosa, que mejore su infraestructura para que mejore la producción y resolvamos el problema de la autosuficiencia alimentaria para todos los mexicanos, sentenció.
En el evento, también participaron Deysi Pérez Fuentes y Javier López Ortega, dirigentes de la FAOCC y de la UCIN, respectivamente, quienes se sumaron al planteamiento de revisar la legislación existente en materia agraria y establecer mecanismos financieros para que el campo mexicano pueda detonar en toda su expresión.
Veracruz, ejemplo nacional de trabajo coordinado
entre gobierno y campesinos: Cadena Cerón
Antes, al inaugurar este Segundo Foro Agrario Nacional, el titular de la Sedarpa, Eduardo Cadena Cerón, destacó la alianza que tiene el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez con los campesinos veracruzano, quien ha tenido una gran apertura para trabajar con ellos, lo que ha puesto a Veracruz como ejemplo a nivel nacional.
“En la Sedarpa hemos estado muy de cerca escuchando las necesidades del sector agropecuario y es nuestra misión y trabajo cotidiano el estar con ellos escuchándolos en estos foros, porque sólo así podemos generar una idea de lo que requiere el estado. Debatir y platicar respetuosamente, y generar estos instrumentos para poder ir avanzando en la política pública agropecuaria”, añadió.
Reconoció que el ejido se ha ido pulverizando, cómo se ha vuelto improductivo y lo que queremos hacer es encontrar las herramientas para volver al sector agrario la palanca del desarrollo del campo veracruzano, pues se tuvieron grandes agroindustrias y productores en la entidad que están generando riqueza.
Sin embargo, dijo que la pobreza está concentrada en donde las organizaciones representan a los productores y tenemos que ver cómo vamos a ir saliendo, porque la cuarta transformación no es una “varita mágica” que convierta de la noche a la mañana en cosas buenas al país, tenemos que ir trabajando durante mucho tiempo para que por fin se dé un cambio.
“Vamos a ir trabajando en las zonas más marginadas para ver cómo vamos sacando a flote y hacia un nuevo rumbo al campo veracruzano”, concluyó.