Incumple el ayuntamiento local en entrega de obra de rehabilitación de la Avenida Revolución

  • Se programó para concluirse antes de finalizar diciembre y al parecer se prolongará más tiempo su entrega.
  • Afectaciones económicas son graves para el comercio organizado de la zona y locatarios del mercado Jauregui.

     

    Irineo Pérez Melo u A dos días de vencer el plazo establecido para la entrega de la obra de rehabilitación de la avenida Revolución, entre las calles de Benito Juárez y Poeta Jesús Díaz, está sigue sin concluirse y al parecer se prolongará por más tiempo la entrega de la misma.

    Luego de más de año y medio de haberse estado solicitando la rehabilitación de dicha vía, ubicada en el centro histórico de Xalapa, y tras varios argumentos para no ejecutarse por la actual administración estatal, se anunció su realización el pasado 16 de agosto en tres etapas y programada su conclusión para antes de finalizar diciembre del 2019.

    Sin embargo, se pudo constatar que la obra registra un avance estimado en un 60%, pues solo se ha concluido el tramo que va del entronque de Victoria a Poeta Jesús Díaz, la cual se realizaría durante el mes de septiembre, para de ahí seguir con el correspondiente de Altamirano a Victoria (El Arbol) y la tercera etapa de Juárez a Altamirano.

    En este último tramo, se constató que se está echando el concreto hidráulico y las labores van muy lentas e incluso los fines de semana, la obra está prácticamente detenida, lo que ha ocasionado que se den fugas de agua de la red, sin que haya personal para atender el desperfecto.

    De acuerdo a especialistas en la materia, la obra adolece de serias irregularidades en su construcción y eso se evidenció cuando se dieron los primeros aguaceros que arrastraron el material pétreo utilizado como cimentante, que anegó hasta el palacio de gobierno y que hubo necesidad de que el personal que realiza dichos trabajos, laborara tiempo extraordinario para levantarlo.

    El retraso en la ejecución de la obra, ya generó molestias entre los comerciantes de la zona y locatarios del mercado Jauregui, ya que por este problema sus ventas han bajado de manera sensible, a pesar de que es una temporada en donde se tiene una gran derrama económica, de la que ellos no han obtenido ningún beneficio.

    Ya han sido muchos los argumentos esgrimidos por las autoridades municipales en torno al retraso de la obra, pero eso no satisface a los comerciantes, quienes enfrentan pérdidas económicas por esta situación, sobre todo porque algunos de sus productos se echaron a perder con el polvo que se produce con el constante movimiento de tierra y otros materiales.

    Ante esta situación, los comerciantes organizados, exigieron al alcalde Hipólito Rodríguez, ponga mayor atención a este rubro y ordene a quien  corresponda a que los trabajos se agilicen, porque la situación que se ha vivido en los últimos cuatro meses ya es insostenible, más si la afectación es económica y es la que ellos están resintiendo.