COVEDRUS Exhorta al Congreso del Estado a que recupere el presupuesto para el campo, Gómez Garay

*Hicimos un extrañamiento al Congreso Federal y a los diputados que votaron el recorte del presupuesto para el campo, dio a conocer

 

Por Antonio Sánchez

Xalapa, Ver. &- Luis Gómez Garay, dirigente nacional de la Unión General Obrero Campesino y Popular (UGOCP), dio a conocer que el consejo veracruzano de desarrollo rural sustentable exhorta al congreso del estado a que recupere el presupuesto para el campo que fue canalizado a la compra de despensas.

En entrevista, luego de asistir a la cuarta sesión ordinaria del COVEDRUS, dijo que, en la misma se da una revisión puntual del avance de la ejecución de programas que se han venido desarrollando a lo largo del año, está por cerrar el programa de concurrencia 2019 y se logro se etiqueten los recursos para los productores.

El dirigente, manifestó que, durante la sesión hicimos un extrañamiento al Congreso Federal y a los diputados que votaron el recorte del presupuesto para el campo, no entendemos eso el esquema de corte que se le dio al campo mexicano y al veracruzano, que significa que el campo veracruzano pierde 300 millones de pesos, que hoy ya no serán recibidos, solamente se recibirá un apoyo para el programa sanidad e inocuidad agroalimentaria.

Gómez Garay, dio a conocer que, se le está exhortando al congreso del estado a que recupere el presupuesto para el campo que indebidamente fue canalizado a otro tipo de necesidades, que fue del orden de los 400 millones de pesos que fue canalizado a la compra de despensas, el exhorto fue votado por unanimidad por el COVEDRUS, que ya fue canalizado a la cámara de diputados local.

Dijo que, no se genera un solo peso para la producción, para fomento productivo, ganadería, la mayoría de diputados federales votaron en ese sentido, del gobierno federal solo se reciben en el 2019, 404 millones de pesos que deberían estar ejerciéndose en estos días, son recursos que tienen nombre y apellido de los productores, ya son un derecho del productor.

Señaló que, el 2020 será un año difícil en la medida de que no existe certidumbre, no existe claridad en la política pública del gobierno federal, se toman otros tipos de criterios para el campo y eso va impactar en su desarrollo, es un abandono de la responsabilidad de fomento productivo del gobierno federal hacia los productores del campo, finalizó diciendo.