- Acusan también que padrón de beneficiarios es rasurado y no ha sido actualizado, ya hay muchos fallecidos y la pensión se sigue cobrando: Pablo Hernández.
Irineo Pérez Melo u Agremiados a la Alianza de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de Xalapa, A. C., se manifestaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, para protestar porque el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez no les ha cubierto el pago de las pensiones a que tienen derecho y que corresponden al último trimestre del año en curso.
Pablo Hernández Jiménez, presidente de esta organización, denunció también que el pago debió de haberlo cubierto el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad, pero por causas desconocidas esto no ha sido cubierto de manera oportuna.
Además, acusó que el padrón fue rasurado y no se ha actualizado, muchos de los beneficiarios han fallecido, y el recurso destinado se desconoce en donde es canalizado, porque éste se sigue cobrando puntualmente.
“Tan solo en la región de Xalapa, están inscritos mil 800 adultos mayores, de los cuales solo sobreviven 600 de ellos, por lo que se está pidiendo transparencia en el otorgamiento de estos recursos, porque tal parece que se está desviando ese dinero para otros fines”, añadió el dirigente.
Mencionó que cada trimestre los adultos mayores reciben 4 mil 700 pesos, por lo que la cantidad que se está desviando es sumamente elevada, cuando éste podría ser destinado para otro usuario, ya que, en la región de Xalapa, existen muchos que carecen de este beneficio que la Ley Estatal 223 les otorga y que al cerrarse el ejercicio fiscal, es la fecha que no se les entrega.
Con respecto a la actualización del padrón de beneficiarios, dijo que éste se integró durante la administración de Fidel Herrera Beltrán, pero que durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, no se actualizó, pero que se siguió pagando, situación que prevaleció en la actual gestión que encabeza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Mencionó que el pago se hace una vez vencido el trimestre y el año fiscal, cuestión que se venía haciendo año con año y que en esta administración no se cubrió dicho pago como debió hacerse.
Los manifestantes fueron canalizados a la Dirección General de Política Regional para atender su problema y advirtieron que si no les resuelven, volverían a plantarse, a pesar de las consecuencias climatológicas que pudieran ocasionarles a los adultos mayores.