Chapito en la lista

NACHO

*Chamba discreta de Bienestar

El dirigente del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, intenta curarse en salud al descalificar al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez. Tras el informe del Ejecutivo en el que por cierto quedó a deber, el Comité Estatal del PAN que encabeza el llamado Chapito, salió el pasado lunes a exigir la salida de al menos tres secretarios de despacho de la administración estatal.

 

Pero en el fondo, el actual dirigente del PAN en Veracruz lo que busca es blindarse ante la investigación en curso que se le abrió por el desvío de más de 30 millones  de pesos que se le halló en el tiempo que ocupó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación en la pasada administración.

 

Y es que el actual titular de esa dependencia documentó y denunció la aplicación de esos recursos públicos a proyectos fantasmas, es decir, una lista de proyectos productivos y de apoyo al desarrollo del campo que sólo existieron en papel y nunca en la realidad.

 

Todos esos proyectos fueron autorizados por el cacique del Tantoyuca, que como titular del área se prestó a ese tipo de desvío que realizaron desechos especializados en estafar al gobierno con falsos proyectos, mientras que a las personas que utilizaban para pedir el dinero, les tocaba apenas el 10 por ciento de los montos, el resto se repartía entre los despachos y las autoridades.

 

Ahora desde la oposición, el Chapito, pide la cabeza de los secretarios de Salud, de Sefiplan y Sedesol, sin ninguna calidad moral para ese posicionamiento, ya que ni siquiera es capaz  de poner orden con sus diputados; la semana pasada se le quebró su bancada y se quedo sólo con cinco de 13 legisladores que tenía el PAN.

 

La incapacidad como dirigente para poner orden en su casa, lo obliga a tratar de legitimarse afuera, sin embargo, se le olvida que su cola es grande y que el actual gobierno también busca cobrar facturas, sobretodo con temas de saqueo al erario público, en ese contexto el Chapito está en la lista a pesar de ser dirigente no cuenta con fuero y parecer tampoco con impunidad.

 

Ahora que el Organo de Fiscalización Superior está en manos de una aliada del Ejecutivo, al igual que la Fiscalía General del Estado, es inminente que aplicarán la ley a quienes les comprueben que dispusieron indebidamente de los recursos públicos en la pasada administración.

 

Chamba discreta de Bienestar

 

Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México visitó Xalapa para anticipar la buena nueva aumentarán el presupuesto federal para el 2020.

 

Su visita confirmó una meta más cumplida con más de 116 mil millones de pesos entregados a adultos mayores y nueve mil millones de pesos que recibieron personas con discapacidad en todo el país, Veracruz concentra el mayor porcentaje entre los estados del país

 

La inmensa población veracruzana, obliga al Gobierno Federal aduplicar el presupuesto para la Secretaría de Bienestar, lo que se traduce en un incremento en el número de beneficiarios y la garantía de los derechos de los adultos mayores y personas con discapacidad.

 

Para cerrar el año 2019 sólo Veracruz benefició a 670 mil adultos mayores y 790 mil personas con discapacidad.

 

Con la determinación de una mujer cuyos orígenes vienen de una comunidad humilde de Chicontepec de su padre maestro normalista, nacido en las comunidades indígenas, Ariadna Montiel lleva la toma de decisiones que impulsa el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en todo el país con el orgullo de que lleva el nombre de tierras veracruzanas en la política de la Bienestar nacional.

 

En coordinación con el Gobierno Federal y la Delegación Federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara participaron en la supervisión de los operativos en Veracruz donde 790 mil veracruzanos reciben una pensión por discapacidad con mayor presencia en los pueblos indígenas.