*Llueve sobre mojado a Cuitláhuac
No hay mal que dure 100 años, y Francisco Liaño Carrera y su grupo de cómplices al interior y exterior de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) son protagonistas de gruesos expedientes que la Secretaría de la Función Pública revisa con lupa y seguramente morderán pronto el polvo, con posibles cargos de incumplimiento de un deber legal, defraudación y enriquecimiento ilícito.
De aspecto bonachón, un padrinazgo pesado en la Ciudad de México como lo presume y bondadoso con algunos representantes de medios de comunicación, Francisco Liaño Carrera ha permanecido más de una década como Gerente de Ingeniería y presunto recaudador de diezmos, pero también creador de empresas fantasmas vía prestanombres que obtenían millonarios contratos de APIVER sin saber a ciencia cierta si se ejecutaban o no.
Ya en la tablita, se pretende colgar de un empresario diputado federal jarocho a cambio de favores pasados, pero todo indica que no hay vuelta de ojo y si la 4T actúa como predica, el presuntuoso coleccionistas de autos, tendrá que buscar otro tipo de colecciones mucho más austeras en un reducido espacio.
Desde el interior de la administración Liaño y sus cómplices no hicieron las cosas mal, conocedores de los procedimientos y normas de la asignación de obras y servicios, no se les acusa de tontos, sino todo lo contrario, pero en esa ambición cometieron errores, excesos y cinismo como el de domiciliar a dos o más empresas de distintos giros con la misma dirección fiscal.
Por poner un ejemplo, las empresas INSUMOS CIM SA de CV y Centauro Integral de México SA de CV, que obtuvieron contratos por más de 180 millones de pesos en un año por servicios de vigilancia y limpieza de las instalaciones de la APIVER, son las primeras irregularidades que brincan en una primera revisión, pero habrá mucha tela de dónde cortar, pues Liaño estuvo en el cargo más de 10 años.
Obviamente que su nombre no aparece como socio o dueño de las empresas, pero sí tendrá que explicar su enriquecimiento en la última década y también su relación con las empresas beneficiadas con los millonarios contratos en los se investigan por la autoridad federal.
Llueve sobre mojado
Mientras que en el Congreso Local de Veracruz, los diputados de MORENA ya aprendieron a usar el juguete y negociar con la oposición para barrer con votos las decisiones que sólo facultan al Poder Legislativo tomar, en el Poder Ejecutivo, parece que va para largo el proceso de aprendizaje.
Si bien es cierto que existen responsables de cada una de las áreas del gobierno del estado, también es constitucional que sólo existe un responsable y es el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien fue quien ganó la elección el año pasado y el único con la facultad y poder de nombrar a sus colaboradores.
Pues en materia de Seguridad Publica, el antagonismo prevalece y de norte a sur no se observa mejoría en la incertidumbre de la población, con puntos críticos como Coatzacoalcos, las región de las Altas Montañas, el Norte del Estado y no puede faltar la ciudad de Xalapa.
En Salud, a pesar de estar panzón el titular, Ramos Alor, no logra aprobar ni de panzazo, la falta de suministro de medicamentos para todo tipo de cáncer, el abandono de los hospitales y la joya de la corona, esa dengue que cada día cobra más vidas, mientras que el sector se cruza de brazos.
Veracruz se sienta a llorar y vela a sus muertos de dengue, sin que la autoridad reconozca el problema siquiera, prefirieron aplicar la Ley Mordaza a los funcionarios que sí tienen los datos reales para maquillar las cifras y que sólo el gobernador y el titular de Salud, sean los informadores oficiales del dengue.
Por si fuera poco, la temporada de ciclones y huracanes ya está encima, por lo pronto el Frente Frío número 4 ya causó estragos en la zona de los Tuxtlas, ya antes en Acultzingo se registraron barrancadas por los deslaves de agua que no se previeron por parte de la Secretaria de Protección Civil.
La justificación del gobierno es que no es el generador de los problemas, pero lo que no admiten es que sí son los responsables de las tareas de prevención y de las campañas de información para que la población coadyuve con el gobierno para evitar problemas como los que padece Veracruz y que no parecen tener solución, al menos con los actuales funcionarios.