*Cisneros y sus invitados
Al igual que en el 2019, el 2020 será un año en el que no se celebran elecciones locales en el estado de Veracruz, por eso el Consejo General del OPLE ha propuesto el mismo presupuesto con el que opera este año, es decir, se ajusta a la política de austeridad que predica la 4T en todo el país.
La semana pasada, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del OPLE, propuso el acuerdo para la distribución del monto anual del financiamiento público que corresponde a las organizaciones políticas para el ejercicio 2020, a pesar de que en noviembre del siguiente año arranca el Proceso Electoral Local 2021 para renovar alcaldes y diputados locales.
Y es que por seguridad en los órganos desconcentrados de los 30 distritos electorales y los 212 municipios, se deben contratar oficinas y su operación para la instalar los consejos distritales y municipales que organizarán la elección del verano del 2021.
En un esquema de ahorro, el OPLE de Veracruz proyecta en ese mismo presupuesto la construcción de un nuevo edificio para el Consejo General en un terreno que ya tiene en el Arco Sur en la ciudad de Xalapa, con un presupuesto de 22 millones de pesos, lo que se traducirá en un ahorro en las elevadas rentas que ahora se pagan en la calle de Clavijero en el centro de la ciudad de casi un millón mensual, por lo que de concretarse el proyecto, en tres años no significaría un gasto más de renta para la administración estatal.
El presupuesto propuesto para el 2020 asciende a unos 385 millones, igual que el que se ejerció en 2019, así que el siguiente año, las distintas áreas de operación del OPLE y los propios partidos políticos se tendrán que conformar con los mismos presupuestos.
Corresponderá al área de administración hacer los ajustes presupuestarios para que los recursos se apliquen con los mismos planes, pero sin aumento de personal ni de gastos extraordinarios que compliquen las finanzas del OPLE.
Cisneros y sus invitados
La Delegación Veracruz que visitó Los Cabos allá en Baja California la semana pasada, no conoce la austeridad republicana. Encabezados por el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, los viajeros la pasaron a todas margaritas con el pretexto de presentar un libro y firmar un convenio para fomentar la acuacultura, sin embargo, no asistieron ni el secretario de Educación, Zenyazen Escobar, ni el titular de la Sedarpa, Eduardo Cadena Cerón y mucho menos la directora de Acuacultura, Rosa Edith Martínez Peralta, y tampoco asistió el alcalde de Coatzacoalcos, sólo acudieron los invitados de honor.
Se fueron a Baja California: Eric Cisneros Burgos, Secretario de Gobierno; Johan Hillman Chapoy, Presidente del Colegio de Abogados del Estado de Veracruz, y Bulmaro Salazar Hernández, director del ITESCO de Coatzacoalcos.
Otros invitados fueron los diputados: María Esther López Callejas, Alexis Sánchez García, Eric Domínguez Vázquez, Cristel Hernández Topete, Nahum Álvarez, Daisy Juan Antonio, Erika Ayala y Jessica Cisneros.
Además otros invitados VIP, fueron los alcaldes de Ixtaczoquitlán, Ángel Castelán Crivelli; de Coatepec, Luis Enrique Fernández Peredo, y de Ignacio de la Llave, René Antonio Cruz Hermila; el director de la Editora, Israel Roldán y el Visitador de la Fiscalía General del Estado, Alfredo De la Rosa.
En la península, Eric presentó su libro “Veracruz y Bulmaro”, y firmó un convenio para proyectos acuícolas entre la Universidad Autónoma de Baja California Sur y el ITESCO, ese tipo de libros que nadie lee y ese tipo de convenios que no operan nunca, por lo que el viaje fue completamente social.
En aras de la transparencia que pregonan, se debería hacer pública la lista de los invitados y sus gastos, así como lo marca la 4T.