150 maestros de inglés son evaluados para ser elegibles como asesor externo especializado

Serán contratados para atender a grupos en 133 escuelas de preescolar y primaria de todo el estado en el ciclo escolar que hoy inicia: Gerardo Velázquez.

Irineo Pérez Melo u Alrededor de 150 maestros presentaron examen para ser elegibles como “asesor externo especializado” y poder ser contratados como maestros de inglés en las escuelas de educación preescolar y primarias de la entidad, aseguró Gerardo Velázquez Maravert, coordinador estatal del Programa Nacional de Inglés (PRONI).

En entrevista, previa a la aplicación del examen, que fue a puerta cerrada, el funcionario estatal dijo que se les hará una evaluación diagnóstica para saber si tienen el conocimiento y el perfil adecuado para ser contratados conforme a las necesidades del programa en el ciclo escolar 2019-2020.

Dijo que se cuentan con 133 escuelas en todo el estado en donde se requieren de sus servicios, lo cual impactará a más de 30 mil estudiantes del estado de Veracruz, desde el 3 de preescolar hasta el sexto grado de primaria.

Sin embargo, indicó que el programa también contempla la certificación a los docentes del idioma inglés, es decir, aquellos que ya tienen plazas, durante todo el año, de acuerdo a la programación de las actividades se tiene pensado y contemplado invitar a maestros del nivel de educación secundaria para que vayan a foros y talleres de capacitación y tengan la oportunidad de certificarse.

Dio a conocer que desde que asumió la responsabilidad, se dio a la tarea de revisar y poner orden en la dependencia a su cargo y posteriormente difundir los beneficios del programa, pues desde hace 11 años de existencia muchos docentes del área lo desconocían, “no se hacía la gestión debida para que el presupuesto asignado al Proni fuera creciendo y mejorando año con año”.

Actualmente, señaló, lo que estamos haciendo es lo que nos indican las reglas de operación y una de mis atribuciones como coordinador del programa, es buscar fondos con presidentes municipales, ya que hay fondos para la educación, por lo que los invitamos a hacer en diferentes zonas del estado, los ayuntamientos se hagan cargo de un grupo de maestros y cuando nosotros reportemos en el próximo año fiscal el crecimiento del Proni lo podemos justificar.

“Estamos haciendo lo posible para que crezca, hemos tenido buena aceptación, por ejemplo, en el municipio de Banderilla, el alcalde está muy preocupado por la educación y hemos tenido muy buena respuesta. Consideramos que, a lo largo del estado, de aquí a diciembre vamos a tener muy buena respuesta porque hay presidentes municipales que están interesado y que tampoco conocían el programa, están dispuestos a invertir”, añadió.