Impulsa Coveicydet vocaciones científicas en niñas veracruzanas para abatir la brecha de genero existente en la ciencia y tecnología

• Se realizó la 2ª Feria de Niñas Científicas: “Transformando la Ciencia para Todas”, en el Parque Juárez de Xalapa: Hernández y Orduña.

Irineo Pérez Melo.- El Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet) realizó la 2ª Edición de la Feria de Niñas Científicas: “Transformando la Ciencia para Todas”, con el cual se pretende fomentar el interés de niñas y adolescentes por las carreras científicas y tecnológicas.
María Graciela Hernández y Orduña, directora general de esta institución, dio a conocer que este evento, que tuvo como escenario el Parque Benito Juárez de la ciudad de Xalapa, y se efectúa en coordinación con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y el Gobierno del Estado.
“La intención principal de esta feria es impulsar la vocación de las niñas veracruzanas hacia las áreas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics, por sus siglas en ingles): Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas”, añadió.
La directora general del Coveicydet, explicó que esto “es una prioridad que desde el gobierno federal se ha impulsado y que el Gobierno del Estado apoya profundamente: incrementar la participación de mujeres en la ciencia y la tecnología”.
Detalló que en esta edición de la Feria de Niñas Científicas en Xalapa participan unas cinco escuelas de educación básica, principalmente de nivel primaria y secundaria e indicó que esta actividad se replicará en otras sedes del estado como Veracruz puerto, Coatzacoalcos, Zongolica y otras regiones, en donde se espera una participación similar de centros escolares.
La titular de Coveycidet destacó que algunas escuelas presentan proyectos científicos desarrollados por sus propios estudiantes, mientras que otras acuden con grupos para conocer las exposiciones, talleres y demostraciones.
Asimismo, a través del Padrón Veracruzano de Investigadoras e Investigadores, se invitó a especialistas para impartir talleres y charlas que acerquen a las niñas al mundo científico y despertar en ellas su vocación por estas áreas del conocimiento.
“Uno de los principales retos es dar a conocer qué se hace en la ciencia, ya que muchas veces las niñas y jóvenes no se inclinan por estas áreas, simplemente porque desconocen en qué consisten.
“Si les mostramos qué se hace y lo maravilloso que es la ciencia, más niñas y niños en general se sumarán a este tipo de actividades y este tipo de encuentros ayudan a que otras niñas vean que hay proyectos bonitos y que la ciencia es una maravillosa área de estudio”.
Por cuánto hace al apoyo institucional, subrayó que el gobierno de Veracruz cuenta con el Fondo Veracruzano para Actividades Científicas y Tecnológicas, con el cual se brinda apoyo económico para que estudiantes participen en concursos y encuentros nacionales e internacionales.
Entre los casos mencionados se encuentran jóvenes que representaron a Veracruz en la Olimpiada Nacional de Biología, así como 6 proyectos, tres de nivel medio superior y 3 de nivel superior, que participarán en marzo en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingeniería.
De igual manera, tienen alrededor de 50 proyectos impulsados recientemente, más de la mitad se encuentran en proceso de registro de derecho de autor, modelo de utilidad o patente. Incluso mencionó casos de estudiantes del Instituto Tecnológico de Tantoyuca que obtuvieron reconocimiento nacional en el Innovatec y cuyos proyectos ya avanzan hacia el patentamiento.
Finalmente, dio a conocer que la feria forma parte de una estrategia estatal para reducir la brecha de género en las áreas de ciencia y tecnología, promoviendo desde la educación básica la curiosidad, la creatividad y el pensamiento científico, pero sobre todo no solo se busca motivar a niñas y adolescentes, sino también generar conciencia social para abatir la brecha de genero en ciencia y tecnología para que más mujeres se integren a la investigación científica y al desarrollo tecnológico en el estado, concluyó.