• Es un mantenimiento menor que realiza el gobierno del estado y forma parte del programa de recuperacion del Centro Histórico de Xalapa: Pérez Quinto
Irineo Pérez Melo.- Miembros de Colegio de Arquitectos y académicos de la capital veracruzana, coincidieron en señalar que los trabajos de rehabilitación que se realizan en la Catedral Metropolitana de Xalapa, no representa ninguna afectación al edificio histórico, al tratarse de “una intervención menor.
Entrevistados previo a un recorrido realizado por este inmueble, que data del siglo XVI, los profesionales expresaron su deseo de sumarse al esfuerzo realizado por parte del gobierno del estado, que encabeza la gobernadora Rocío Nahle García para mejorar la imagen urbana del centro histórico de Xalapa.
Al respecto, el arquitecto Jorge Pérez Quintos, representante del Colegio de Arquitectos Restauradores del Estado de Veracruz, A. C. en la ciudad de Xalapa señaló que lo que se ejecuta en la Catedral Metropolitana de Xalapa es un “mantenimiento menor, precisamente, la aplicación de pintura”.
Señaló que, si existe voluntad de mejorar e intervenir en este espacio por parte del gobierno estatal, debe existir suma de voluntades, además de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha hecho ya su dictamen y expedido el permiso para llevar a cabo estos trabajos.
“Se pidió hacer un trabajo mayor, revisando que se hagan se aplanados sueltos, retirarlos, reponerlos con morteros de cal apagada y se utilizando este material traído de Tlachinola, municipio de Coacoatzintla, el cual es una cal de alta pureza y añejada por más de seis meses, porque es lo que se utiliza para aplanados y se pintará, impermeabilizara y hacer limpieza total de sus techos, gárgolas y cornisas, y posiblemente se ilumine”, añadió.
Expresó que la intervención que se está haciendo a este edificio histórico se hace visible porque se colocaron muchos andamios, por el tema de hacerlo lo más rápido posible, pero en otras ocasiones solamente han colgado una hamaca, va dando vuelta y a lo mejor ni nos damos cuenta y nos enteramos cuando ya está totalmente pintada, pero ese mantenimiento se viene dando de manera constante.
Reconoció que ya tenía muchos años que no se le daba mantenimiento a este edificio, por lo que primero que se le hizo fue limpieza, detectar los aplanados sueltos, retirarlos y reponerlos para empezar a fondear y se buscará cuál serían los mejores todos para pintarlo, escuchando a los colegios de arquitectos, a la ciudadanía y a algunos especialistas en la materia para que sea una buena respuesta.
“La crítica es correcta, pero aportando, hay gente involucrada, estamos aquí y hemos tratado de velar por la conservación del patrimonio edificado buscando que se dignifique y que lo podamos heredar en las mejores condiciones a las siguientes generaciones”, añadió el especialista.
Admitió que el gobierno del estado está buscando que el centro histórico recupere esa grandeza que tuvo hace muchos años y que debemos seguirla manteniendo y conservarla, para lo cual la organización que representa y demás académicos, aportan sus conocimientos, auxiliando en el tema de cómo hacer los trabajos de acuerdo a los lineamientos que nos marca el INAH.
Del color que se pintará la Catedral Metropolitana, planteó la importancia de que exista un consenso, para que esta decisión no responda a la injerencia ni el capricho de alguien, se haga la justificación de por que ese color y se explique el sustento para ponerlo.
Dio a conocer que los edificios históricos dedicados al culto religioso, educación o actividad militar, construidos antes de 1900, son de propiedad federal y los administra el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales ((INDAABIN), por lo que quienes los utilizan, como es el caso de este inmueble que es sede de la Arquidiócesis de Xalapa, lo tiene en una especie de comodato.
Era urgente la intervención a la Catedral Metropolitana: Vicente Espino
En su oportunidad, el historiador xalapeño Vicente Espino Jara, destacó la urgencia de estos trabajos de rehabilitación de la Catedral Metropolitana de Xalapa, ya que desde los años 60 del siglo pasado, este edificio pasó de ser una diócesis a ser la sede del arzobispado lo que le da una relevancia significativa, considerando también que se trata de un bien patrimonial y de interés público.
“Tenemos que sumarnos al mejoramiento urbano que nuestro centro requiere, el primer paso fue la rehabilitación del Palacio de Gobierno de integrar tres edificios distintos en una sola uniformidad que quedó bastante bien y era necesario, es la sede del ejecutivo estatal”, añadió el excronista de Xalapa.
“El paso que se da con la Catedral me parece muy oportuno, era indispensable, ya era urgente y en la medida que se haga bajo los procedimientos que los ingenieros y los arquitectos han recomendado como un apoyo adicional de sumarse, cómo se puede hacer mejor, yo creo que será exitoso, sin duda alguna”, enfatizó.
Se asesora para que contratista repete normatividad y recomendaciones: Torres Cházaro
Por separado, el arquitecto José Miguel Torres Cházaro, presidente de la Junta de Honor del Colegio de Arquitectos del Estado de Veracruz, señaló que la acción realizada por este grupo de profesionales es para darle seguimiento cercano a la obra por instrucción de su dirigencia.
Con ello, dijo, se busca garantizar que el contratista respete la normatividad y las recomendaciones de los especialistas, para luego de dejar en claro que no se trata de una restauración estructural, sino de una actualización de imagen, sin afectaciones al inmueble ni su fachada histórica.