Sindicato de trabajadores municipales emplaza al Ayuntamiento de Xalapa por revisiones contractuales y salariales

•     Demandan 30% de incremento salarial para la burocracia de base y 10% de retabulación salarial para los que quedaron por debajo de los mínimos: Ortega Salazar.
Irineo Pérez Melo.- El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Xalapa-CROC mantiene emplazado al ayuntamiento en demanda de la revisión contractual y salarial, por lo que se espera que en breve se establezca la mesa de negociaciones, una vez definidos quienes serán los responsables de llevarlo a cabo.
Esto lo dio a conocer Rolando Ortega Salazar, secretario general de la organización sindical, quien dijo que además de la revisión de las clausulas de las condiciones generales de trabajo, también se está demandando un incremento salarial del 30%, el cual impactará en las percepciones de los 2,500 trabajadores municipales de base.
En esta ocasión, que tocará la revisión contractual con el gobierno de Daniela Griego Ceballos, se está demandando el pago de quinquenios, estímulos por antigüedad, anuales y mensuales, así como la retabulación salarial del 10% para los empleados que percibirán salarios menores a los mínimos.
Además, dijo el dirigente sindical, se está pidiendo se les haga justicia a aquellos trabajadores operativos que necesitan implementos de trabajo, exigiendo la dotación de 3 veces al año. Actualmente se nos están dando dos dotaciones y vamos por tres, que esperamos que la presidente municipal nos lo conceda.
El dirigente sindical explicó que el incremento salarial del 30% es para toda la burocracia municipal de base, sean o no agremiados al sindicato titular de las condiciones generales de trabajo, mientras que la retabulación del 10%, es para 1,200 trabajadores, que con el incremento a los mínimos, sus percepciones quedaron por debajo de ese tabulador.
Recordó que el emplazamiento fue entregado ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA), desde noviembre del 2025, y por el cambio de administración no se pudieron establecer mesas de avenimiento, por lo que será en los próximos días cuando éstas se lleven a cabo y se determine lo conducente.
Admitió por último que ya han tenido pláticas (de amigos) con la presidente municipal Daniela Guadalupe Griego Ceballos y esperamos que haya un diálogo de altura y de entendimiento con ella para resolver las demandas de los trabajadores municipales, en donde se espera que haya apertura y, sobre todo, conciliación para llegar a buenos términos, con concluyó.