• Se corre el riesgo de que la producción caiga en un 90% de no atenderse este problema: Gamboa Cervantes.
• Acusa que ni ingenios La Gloria y el Modelo ni autoridades agropecuarias han brindado apoyo requerido.
Irineo Pérez Melo.- Productores de caña de la zona de abastecimiento de los ingenios La Gloria y El Modelo están sufriendo serias afectaciones en sus cultivos provocadas por el hongo Fusarium, el cual está disminuyendo hasta en un 90% la producción, repercutiendo en su economía y de sus familias.
Lo anterior fue informado por Adrián Macario Gamboa Cervantes, productor de caña del ejido de Mozomboa del municipio de Actopan, dio a conocer que por la presencia de la plaga está afectando a unos 150 productores de esta zona, sobre todo porque inició hace dos semanas la zafra en esta región.
“Los productores de la región que abastecemos de caña de azúcar a los ingenios La Gloria y El Modelo estamos padeciendo por unas plagas que nos llegaron a nuestros cultivos, como el gusano barrenador, que fue el que empezó más feo; luego palomilla, posteriormente la mosca pinta”, añadió.
Pero lo que nos vino a arrasar más es el hongo fusarium, que nos ha destruido nuestra cepa, nuestra caña de azúcar y que por este motivo no hay suficiente caña para poder zafrar, esto es lo que estamos viviendo, enfatizó el cañicultor.
Aparte de eso, dijo, el Comité de Producción y Calidad Cañera del Ingenio La Gloria “fueron a mi parcela, vieron el problema fitosanitario y se comprometieron a ayudarme, derivado de la póliza del seguro que año con año se paga y que se viene haciendo desde hace muchos años, pero no habíamos tenido ninguna afectación; ahora que lo tenemos, no nos quieren apoyar con nada”.
“Nos quieren dar deuda sobre deuda y eso es injusto y no se vale, porque entonces el negocio que hicieron años atrás con la póliza, que nos la cobraron y no hubo ninguna afectación y hoy que la hay y pedimos no nos quieren dar dicho apoyo, por lo que solicito a la comunidad cañera que nos unamos, qué si tenemos que ver que nos apoyen”, recalcó.
Dio a conocer que al bajar la producción hasta un 90%, repercute negativamente en la condición económica de la región y para nuestras familias, porque de eso vivimos.
Acusó que los ingenios a los que abastecen de la materia prima, tampoco les quieren aportar ningún apoyo para atender esta contingencia, la única llamada que recibimos de los representantes de esas factorías es que no habrá ningún apoyo, querían que firmáramos un documento para evadir su responsabilidad “lo que fue considerado que es para joder más al jodido”.
De igual manera, señaló que las autoridades agropecuarias, tanto federales como estatales también han hecho caso omiso a esta situación, no ha habido ningún apoyo, por lo que se ha acudido con las representaciones regionales, estatales y nacionales de las organizaciones cañeras de la CNC y CNPR para que realicen las acciones respectivas.
Finalmente, dio a conocer que de no atenderse este tema, aunque no en todos los cañales hay presencia de la plaga, la producción de azúcar disminuirá considerablemente, el cual se conocerá los efectos una vez que concluya la zafra que ya inició en esta región.