Levanta el FNLS su plantón en la Plaza Sebastián Lerdo que había instalado desde el lunes

• Entregan una solicitud de amparo directo por el caso de Higinio Bustos y esperan que la SCJN lo atraiga: Matías Flores.

Irineo Pérez Melo.- El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) retiró el plantón que mantenía desde el pasado lunes en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, el cual se derivó del acuerdo establecido entre las comunidades organizadas, a partir de la jornada de lucha, en el marco de la entrega del amparo directo ante el Poder Judicial del Estado por el caso de Higinio Bustos Navarro.
Esto lo informó Matías Flores Hernández, integrante de esta organización quien dijo que también hicieron entrega de varios oficios en diversas dependencias del gobierno estatal, para nuevamente solicitar una audiencia y abordar estos temas que son de su competencia, ya que a un campesino se le han violado sus derechos humanos.
Recordó que Bustos Navarro, quien este 3 de diciembre cumplió cuatro años y siete meses de estar privado de su libertad, acusado de un homicidio que no cometió, por lo que su reclusión es “injusto y político”.
Mencionó que estarán a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia del Estado remita el documento al Tribunal Colegiado, ubicado en Boca del Río para de esta manera conocer la situación, se resuelve allá o se pasa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En ese sentido, dijo, estamos solicitando que la Corte atraiga este amparo y lo pueda resolver, porque consideramos que tiene dos temas importantes, primero se tiene que liberar a Higinio Bustos.
Además, que determine y discuta sobre la utilización de agentes encubiertos por parte del Ejercito México, porque hasta ahora no hay una legislación ni jurisprudencia en torno a la infiltración del Ejercito a organizaciones populares, y/o de derechos humanos, como es el caso del FNLS.
Señaló que el hecho de haber recibido la solicitud de amparo, ello no quiere decir que haya buena voluntad, porque la misma ley les obliga a recibir este tipo de recursos jurídicos.
De las reuniones sostenidas con funcionarios del gobierno estatal, sostuvo que fue para solicitar una audiencia con la gobernadora Rocío Nahle, y fueron redireccionados al área de Cultura de Paz, para que dé seguimiento a los oficios entregados.
“Ayer (martes) sostuvimos una reunión con el encargado de esa dependencia, para explicarnos el procedimiento que siguen nuestros documentos, en donde nos informaron que éstos se encuentran en el área de Política Regional y será ésta quien debe dar respuesta a las peticiones”, añadió.
Finalmente, dio a conocer que aunque fue levantado el campamento que habría sido instalado frente a palacio de gobierno, fue retirado este miércoles y los integrantes, en su mayoría provenientes de la región Huasteca del estado, retornaron a sus comunidades, pero quedará una comisión del FNLS en la ciudad de Xalapa, para dar seguimiento a las solicitudes mencionadas.