Hospital General de Zona del IMSS Veracruz Norte realiza Jornada de Cirugías de Cataratas; en 2 días se atendieron 21 pacientes

• Estas acciones son parte de la Estrategia Nacional 2-30-100, se busca disminuir los tiempos de espera de la derechohabiencia.

Irineo Pérez Melo.- Como parte de la Estrategia Nacional 2-30-100, la representación Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó una Jornada quirúrgica de fin de semana, es decir sábado y domingo, en donde se pudieron colocar un total de 21 lentes intraoculares a igual número de derechohabientes.
El doctor Carlos Odilón Añorve Castillo, oftalmólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 71, dio a conocer que estas “son cirugías que cambian bastante la vida, porque al final es mejorar la función o pues ayudar a mejorar la función de un ojito que ya no estaba viendo muy bien”,
El especialista señaló que, en muchas de las ocasiones, estás cirugías representan la recuperación de la independencia del paciente, pues reduce el riesgo de caídas y fracturas; permite que las personas puedan retomar sus actividades diarias sin la necesidad de depender de un familiar.
Destacó que el proceso consiste en que el reemplazar el cristalino del ojo, que se encuentra opaco por el lente artificial trasparente llamado lente intraocular, devuelve la nitidez y claridad en la visión del paciente.
El especialista oftalmólogo del HGZ No. 71 dijo que se continuarán realizando jornadas de cataratas, por lo que invitó a la población derechohabiente a acercarse a la Unidad de Medicina Familiar que les corresponda para poder iniciar con sus análisis protocolarios.
Por separado, el señor Rigoberto “N”, paciente beneficiado comentó: “La cirugía fue muy rápida. Ya me había intervenido el ojo izquierdo, hoy fue el derecho y hoy fue más rápido… Al médico le agradezco mucho, que Dios lo bendiga y le siga guiando sus manos, porque es muy importante el conocimiento que él tiene, tiene su mano santa, porque el ojo izquierdo quedó muy bien y ahora va a ser el derecho, tengo la certeza que lo hizo bien”, comentó, por último.
Por otro lado, se dio a conocer que la Estrategia Nacional 2-30-100 del IMSS es una iniciativa para incrementar la atención médica cuyo objetivo es realizar un total de 2 millones de cirugías, 30 millones de consultas de especialidad y 100 millones de consultas de Medicina Familiar en 2025.
Para lograrlo, se han implementado medidas como la apertura de turnos vespertinos y nocturnos, la rehabilitación de quirófanos y la optimización de la transferencia de pacientes entre hospitales.
A la fecha, se han realizado un millón 305 mil 431 cirugías, un avance del 65 por ciento respecto a la meta; son intervenciones programadas que no entran por urgencias, tampoco considera partos y cesáreas.
Además, se han otorgado 22.6 millones de consultas de especialidad, con un aumento de 774 mil 872, con un avance del 73 por ciento en la meta de 2025, así como 81.6 millones de consultas de Medicina Familiar, con un avance del 81 por ciento.
Además, se ha fortalecido el uso de la capacidad instalada; actualmente el 97 por ciento de todos los quirófanos del Instituto operan en su nivel óptimo; en consultorios de medicina de especialidad el uso es de 102 por ciento y en atenciones de Medicina Familiar es de 106 por ciento, gracias a la apertura de turnos con la estrategia de unidades de tiempo completo.