
>Dividen poza rica y álamo en cuatro zonas de atención para intensificar trabajos.
>No hay límites de recursos para recuperar las zonas afectadas.
>Línea de atención para búsqueda de personas: 079.
Poza Rica, ver., domingo 12 de octubre de 2025.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la gobernadora, Rocío Nahle García, encabezaron la sesión del Comité de Emergencias en el Centro de Comando instalado en el Palacio Municipal de Poza Rica, donde evaluaron la situación provocada por la vaguada y la depresión tropical 90E, y definieron acciones inmediatas para atender a la población afectada.
Al término del encuentro se informó que se estableció un esquema de trabajo territorial para agilizar las labores de limpieza, el abasto de víveres y el restablecimiento de los servicios básicos en las zonas más dañadas, tanto en Poza Rica como en Álamo.
“Poza Rica se ha dividido en cuatro sectores: uno estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, otro de la Secretaría de Marina, otro del Gobierno del Estado y otro del Gobierno Municipal, junto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. A partir de mañana se desplegarán más elementos, maquinaria y brigadas de limpieza”.
A partir del lunes iniciará el censo casa por casa a cargo de los Servidores de la Nación, con el propósito de identificar daños en viviendas, comercios y zonas agrícolas,“primero debemos tener el censo completo y, con base en ello, se determinarán los apoyos correspondientes. Nadie se va a quedar sin atención”, añadió.
En cuanto a las personas fallecidas o no localizadas, la Fiscalía General del Estado lleva a cabo el registro y la certificación correspondiente; se hizo un llamado a las familias que buscan a sus seres queridos a comunicarse al número 079 para recibir atención y acompañamiento.
La Presidenta subrayó que los recursos federales están garantizados para todas las personas afectadas en Veracruz y en los demás estados impactados por el fenómeno meteorológico: San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo y Querétaro.
Por su parte, la gobernadora Rocío Nahle García reconoció el respaldo del Gobierno de México y reiteró que la administración estatal mantiene operativos de atención, distribución de ayuda y coordinación con los municipios.
Finalmente, la Mandataria federal informó que continuará su recorrido por los estados afectados y anunció que regresará a Veracruz a mitad de semana para supervisar los avances en las tareas de limpieza, el censo y la entrega de apoyos.