
• Estas acciones en su contra se dieron en 2017 desde el inicio de su gestión como directora, al negarse a participar en prácticas de corrupción, acusó.
Irineo Pérez Melo.-La profesora Tania Eloísa Fernández Jorge, directora de la Escuela Telesecundaria «Don Fernando Gutiérrez Barrios», ubicada en Misantla, Veracruz, denunció públicamente que ha sido víctima de hostigamiento laboral, violencia institucional, represalias, difamación y omisiones por parte de autoridades educativas estatales desde su designación como directora en diciembre de 2017.
En conferencia de prensa, dio a conocer que estas acciones en su contra se dieron desde el inicio de su gestión, al negarse a participar en prácticas de corrupción, presuntamente, promovidas por el supervisor Enrique Azuara Morales.
Dio a conocer que esas prácticas están relacionadas con irregularidades en derechos escalafonarios y encubrimiento de personal que no cumplía sus funciones, por lo que a partir de ese hecho, se le inició una campaña de hostigamiento en su contra.
Indicó que en diciembre de 2018, reportó un caso de abuso sexual contra una alumna por parte de un docente. De acuerdo con su testimonio, el jefe de sector 12, Doroteo Guzmán Cayetano, fue notificado y no actuó conforme al protocolo. Posteriormente, se presentaron más denuncias de madres de familia, pero el docente señalado fue reincorporado a clases, presuntamente, por el supervisor.
Recordó que en 2019, denunció al mismo supervisor por encubrir a aviadores, entre ellos el maestro Héctor Meza Gilbón, quien se encontraba en la nómina mientras ocupaba cargos en el ayuntamiento de Misantla.
Pese a las denuncias presentadas ante la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la Jefatura de Sector y la Fiscalía, no se tomaron medidas de protección ni investigación efectiva, incluso en junio de 2025, al acudir personalmente a la SEV, se le informó que no existía registro de sus quejas.
Informó que en octubre de 2022, fue dada de baja de la plantilla escolar bajo un motivo considerado por ella como falso y en 2023, presentó una denuncia por acoso laboral contra el funcionario Guillermo Rodríguez Hernández, ante la Fiscalía Especializada de Misantla.
De igual manera, en octubre de 2024, interpuso una demanda por daño moral contra diversos funcionarios de la SEV, señalando acciones de hostigamiento y violencia laboral. Posteriormente, fue objeto de quejas administrativas presentadas en su contra por otros docentes, lo cual considera represalia por los hechos denunciados.
Asimismo, declaró que fue victima de difamación en redes sociales, filtración de documentos personales y mensajes ofensivos dirigidos también a madres de familia y expuso que el 16 de junio de 2025, fue nuevamente separada de su cargo y enviada a «resguardo en la Jefatura del Sector 12, bajo la supervisión de personas previamente señaladas por actos de hostigamiento.
Durante este periodo ha reportado revictimización, aislamiento laboral y amenazas al personal que mantiene contacto con ella y el 18 de septiembre del año en curso, denunció una agresión directa por parte del funcionario Guillermo Rodríguez Hernández, quien le impidió el acceso al baño y la confrontó de manera agresiva, lo que provocó la intervención de su familia y de la policía local.
Además, señaló que fuera del ámbito laboral, ha reportado seguimientos, amenazas y daños a su vehículo, lo cual, según su declaración, representa un riesgo a su integridad física y emocional.
Por tal motivo, solicitó a las autoridades educativas y judiciales del estado de Veracruz: Investiguen los hechos denunciados desde 2017 a la fecha. Apliquen las sanciones correspondientes a funcionarios involucrados. Garanticen su seguridad personal y condiciones laborales dignas. Restablezcan su cargo conforme a derecho y resguarden su información personal y eviten más actos de revictimización.
Es de señalar que la docente ha tenido el acompañamiento de la abogada Iris Ayerim Gabriel Martínez, de la Asociación Civil de Litigio con Perspectiva de Género y Derechos Humanos Engulaa A.C.