
• Lo organiza el IMIDI y se realizará el próximo 20 de septiembre en las instalaciones de la Universidad Hispanoamericana de Xalapa: Karina Martínez.
Irineo Pérez Melo.- Con la participación de destacados investigadores y especialistas en la materia, la ciudad de Xalapa será sede del Congreso Internacional Autismo sin Barreras, a celebrarse el próximo 20 de septiembre en las instalaciones de la Universidad Euro hispanoamericana.
Lo anterior fue informado por Katina Martínez Vera, presidente del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo Integral (IMIDI) y organizadora del evento, quien dijo que en este congreso ya han confirmado su asistencia especialistas de Cuba, Estados Unidos y México.
Con este evento internacional, dijo, se busca generar nuevas oportunidades para las personas diagnosticadas con el espectro autista.
Sin precisar nombres de los investigadores y especialistas asistentes, expresó que todos tienen una amplia formación y son 25 ponentes en diversas especialidades relativas con este trastorno mental, quiénes aportarán sus conocimientos y experiencia a través de conferencias magistrales, paneles o talleres que se han programado a desarrollarse durante el tiempo que dure el congreso.
Desde su ámbito de formación compartirán sus experiencias para erradicar mitos el y generar oportunidades a las personas que presentan este padecimiento y a sus familiares, a los especialistas que nos asisten cuando los consultamos en su consultorio o en la terapia, así como a los profesores de las escuelas a tener mejores y mayores herramientas para brindar atención oportuna desde el diagnóstico.
En este congreso, se abordarán temas desde el enfoque médico, la detección temprana o diagnóstico temprano, las morbilidades presentes; también lo relacionado con la parte educativa, cómo podemos implementar las estrategias adecuadas, métodos específicos de atención.
Además, el tema relacionado con el enfoque familiar; la alimentación, cómo influye está en la persona que padece el espectro autismo, y qué tipo de alimentación nos puede ayudar para tener mejores resultados y bienestar en la persona enferma.
De igual manera, se tendrá la participación de dos jóvenes con autismo como expositores, uno que viene de Estados Unidos y nos compartirá su trayectoria y los logros y retos que enfrenta, así como un joven veracruzano, que logró graduarse en la Universidad quien compartirá su experiencia, añadió.
“Es momento que no solo nos reunamos familias y especialistas en torno al autismo, sin que sean las propias personas con autismo las protagonistas de esta gran historia y que nos compartan desde su propia, desde su visión, sentir y sus necesidades, así como sus propuesta de cómo enfrentar el autismo.
Hizo extensiva la invitación a todos el público en general para que acuda y conozca más sobre este padecimiento neurológico, para lo cual solo debe aportar una cuota de recuperación, para lo cual puede acceder en sus sitios web, con lo que se permitirá cubrir los gastos de hospedaje y transporte de los panelistas y conferencistas, dijo por último