
• 54 más fueron rescatadas, evitando más muertes en playas de Úrsulo Galván, Tecolutla, Boca del Río: Guadalupe Osorno
• El Plan Operativo Veracruz, Vacaciones Seguras 2025, hasta el momento ha dado resultados positivos, dice.
Irineo Pérez Melo.- A una semana de concluir el operativo vacacional de verano, se contabilizan nueve personas que murieron ahogadas, mientras que otras 54 fueron rescatadas y se evitó su muerte en los diferentes destinos de playa, informó Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil del Estado.
En conferencia de prensa, la funcionaria estatal dio a conocer que este es el informe preliminar que se tiene en lo que va de este periodo vacacional, en donde diversas dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipales, se coordinaron para garantizar seguridad a los visitantes que acudieron a los a los diferentes destinos turísticos de la entidad.
Destacó que en Plan Operativo Verano, Vacaciones Seguras 2025, implementado del 18 de julio al 31 de agosto, por instrucciones de la gobernadora Rocío Nahle García, se desplegaron 992 elementos de las secretarías de Protección Civil (PC), Seguridad Pública (SSP) y Salud, así como 14 binomios equinos, 10 caninos, 181 vehículos terrestres, 9 acuáticos, 3 helicópteros y 3 drones.
En este operativo se priorizó las zonas de alta afluencia turística de la entidad, como es el caso de Tuxpan, Tamiahua, Martínez de la Torre, Xalapa, La Antigua, Veracruz, Los Tuxtlas y Coatzacoalcos.
Además, se reforzó su capacidad operativa mediante brigadas de atención inmediata, labores de verificación y monitoreo en áreas de riesgo, supervisión de instalaciones recreativas y colaboración directa con unidades municipales, cuerpos de emergencia, bomberos y grupos voluntarios, añadió.
Todo ello, trajo consigo que hasta la última semana se hayan rescatado a varias personas en las playas de Úrsulo Galván, Tecolutla, Cazones y Boca del Río, y hasta el momento en la zona de Coatzacoalcos, no se ha reportado ninguna incidencia que lamentar.
Finalmente, dio a conocer que en la semana que falta, dicho operativo intensificará sus acciones para disminuir el número de incidentes. Además, de mantener estas actividades, también se han atendido incendios, accidentes, entre otros incidentes que se han presentado a lo largo y ancho de la entidad, concluyó.