
*Cómo titular del Contrato Colectivo de Trabajo, en breve iniciará proceso de revisión salarial y contractual ante las instancias laborales correspondientes, dice.
Irineo Pérez Melo.- El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) otorgó toma de nota a la nuevo comité directivo del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de la Ciudad de Xalapa, Veracruz-CTM, que encabeza Carlos Hernández Rodríguez.
En conferencia de prensa, el nuevo secretario general de esta organización sindical dio a conocer que el pasado 30 de abril del año en curso se realizó el proceso de elección de la nueva directiva sindical, contendiendo dos planillas: blanca y morada, siendo ésta última la que obtuvo la mayoría de votos, de manera personal, libre, directo y secreto de los agremiados y que fue legitimado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en cumplimiento con la reforma laboral del 1 de mayo de 2019.
El dirigente sindical recordó que este sindicato, constituido en 1994, pertenece al apartado A del Artículo 123 Constitucional, es el titular del Contrato Colectivo de Trabajo, por lo que en breve iniciarán el proceso de revisión salarial y contractual del contrato colectivo de trabajo CC-708/2004, con lo que se busca mejorar la calidad de vida de los agremiados y sus familias.
Dio a conocer que en el organismo operador del agua potable de Xalapa existen tres sindicatos más, pero que ellos tienen la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo con más de 300 trabajadores, tanto de base como eventual y están en espera para ser agremiados más de 200.
Dejo en claro que pese a que la apoderada legal del sindicato la maestra en Derecho Yolanda del Rosario Hernández Aburto, contendió por el Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal, no hay ningún tinte político ni partidista en el proceso seguido, quien tuvo la empatía con la base trabajadora, porque antes de ella se tuvieron otros apoderados legales que se fueron con más de 1 millón de pesos por un trabajo que no hicieron y ella, sin menoscabo alguno, ella sacó adelante este proceso legal.
“No hay tintes político ni partidistas en este proceso, por supuesto que no. Mi participación política va paralela y ahora estamos enfocados en sacar adelante este proceso jurídico del sindicato, porque los derechos de los trabajadores han sido violentados, por eso estamos aquí para defenderlos” afirmó Hernández Aburto.
Por cuánto hace a las otras tres organizaciones sindicales, Carlos Hernández Rodríguez señaló que ellos se rigen por condiciones generales de trabajo y por las ley Estatal del Servicio Civil y por la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, y que empezaron a funcionar en la vida jurídica a partir del 2023, mientras que nosotros, nuestro contra colectivo tiene vigencia desde 1994.